Estados
Ver día anteriorSábado 29 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén heladas en el norte, así como en Puebla y estado de México

El frente frío 15 provocará lluvias y bajas temperaturas en 24 estados
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de noviembre de 2014, p. 30

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que debido al frente frío número 15 este sábado seguirán las bajas temperaturas –de cero a menos 10 grados centígrados– en 24 de las 32 entidades del país, sobre todo en la mañana y en la noche.

Este fenómeno afectará la vertiente oriental del país, con bajas temperaturas y rachas de vientos hasta de 60 kilometros por hora, en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. En tanto, la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe provocará lluvias en el sureste.

El organismo federal reportó que se prevén temperaturas de menos 10 a menos 5 grados, con heladas en zonas de Durango, Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo y estado de México.

En tanto Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Coahuila, Michoacán, Sonora y la región montañosa de Veracruz, esperan de menos 5 a cero grados, además de heladas.

También pronostican temperaturas de cero a 5 grados con potencial de heladas en Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Querétaro, Tlaxcala, Tamaulipas, Morelos, Oaxaca y el Distrito Federal.

El frente 15 cruzará la península de Yucatán y el sureste del país, lo que ocasionará las bajas temperaturas, aunque escaso potencial de lluvias en la mayor parte del país, sólo se esperan lluvias fuertes en Chiapas, informó el SMN.

Tamaulipas, a -10 grados

Mientras, la Comisión Nacional del Agua (CNA) pronosticó que en Tampico, Tamaulipas el termómetro podría bajar a menos 10 grados centígrados, informó el director de Protección Civil en la ciudad, Eduardo Zamorano Ristra.

El funcionario municipal detalló que faltan más de 40 frentes fríos este año que podrían traer marcados descensos en los termómetros.

Hay que recordar que en los meses de diciembre y enero baja más la temperatura, recuerden que se han registrado temperaturas inferiores a cinco grados, dijo Zamorano Ristra quien agregó que Protección Civil cuenta con 67 inmuebles que podrían ser habilitados como refugios temporales.