Estados
Ver día anteriorSábado 29 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El equipo con que laboran funciona al 50%; la mayoría de aparatos ya están obsoletos

Comité de vigilancia del volcán de Colima requiere $50 millones

Descubren otro domo en el cráter del macizo; el coloso produce 300 explosiones diarias

Foto
El diagnóstico sobre la actividad del volcán de Colima es poco preciso. Puede haber una erupción como la de 1913, y si ocurre nos va a crear bastantes problemas, advirtió Melchor Ursúa Quiroz, director general de la unidad estatal de Protección CivilFoto Agencia Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de noviembre de 2014, p. 30

Colima, Col.

El comité científico que vigila la actividad del volcán de Colima cuenta con equipo que funciona al 50 por ciento y gran parte de los aparatos ya son obsoletos, a pesar de lo cual sus integrantes descubrieron un nuevo domo en el cráter del macizo, reveló Melchor Ursúa Quiroz, director general de la unidad estatal de Protección Civil.

Por esa razón, el funcionario dijo que el citado comité requiere 50 millones de pesos para continuar la observación del volcán, que registra 300 explosiones al día.

Al menos ocho equipos de las estaciones de monitoreo están fuera de servicio, de unos 14 más o menos; ya están obsoletos entonces hay fallas porque ya tienen veintitantos años trabajando. Lo que estamos intentando es renovar ese equipo y controlarlo también porque se van a poner en diferentes lugares más amplios, estamos hablando ahorita de instalar unos 20, ese es el cálculo.

Melchor Ursúa explicó que estos datos se comentaron durante una reunión a la que acudieron representantes del Centro Nacional de Prevención de Desastres y de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, para ver la sugerencia que se tiene sobre el equipo a instalar para el monitoreo del volcán. Se recalcó que se requiere una inversión inmediata de alrededor de 50 millones de pesos.

Destacó Ursúa Quiroz que el proyecto se está elaborando de modo conjunto con las unidades estatales de Protección Civil de Colima y Jalisco, y se está viendo la posibilidad de que la Federación pueda realizar el gasto de lo que se necesita, tomando en cuenta el proyecto elaborado por ambos estados.

Con esa inversión se pretenden adquirir equipos científicos, entre ellos sismógrafos, inclinómetros y red GPS para ver si existe deformación del edificio volcánico, una serie de equipos que se expusieron en la reunión.

En el domo del cráter volcán se desarrolló un domo, el cual se detectó este viernes al realizar- se un sobrevuelo con gente de aquí, con el vulcanólogo Carlos Navarro, pero no hemos visto las fotos porque Navarro se vi- no directamente para acá.

Mencionó que hay una cantidad considerable de derrumbes en las laderas del volcán; el sismógrafo está saturado completamente, las marcaciones no dejan ver adentro (del volcán) y lo que queremos con los nuevos equipos es abocarnos a interior del volcán, dijo Melchor Ursúa.

Erupción impredecible

Comentó que el diagnóstico sobre la situación de la actividad e volcán es poco preciso. Puede suceder una gran erupción o algo más; lo que se está esperando, no en corto tiempo, o en un tiempo marcado, es que pueda hacer una erupción como la de 1913 y si se da como la de aquel año nos va a crear bastante problemas, pero nada se puede saber con certeza, advirtió.

Melchor Ursúa señaló: Tenemos premonitores para poder actuar a tiempo, porque lo importante en esto son las vidas, que es el objetivo principal de las labores de vigilancia.

En la reunión participaron los científicos de la Universidad de Colima Gabriel Reyes Dávila, Carlos Navarro y Nick Varley; los directores generales de las unidades estatales de Protección Civil de Colima y de Jalisco, Melchor Ursúa Quiroz y J. Trinidad López Reyes, respectivamente, y Juan Manuel Organitos, jefe del Estado Mayor de la 20 Zona Militar.