Deportes
Ver día anteriorSábado 29 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Julián Sánchez, argenta; los veleristas David Mier y Terán y Demita Vega revalidan coronas

Dolores Hernández conquista oro en la final de trampolín de un metro

En reñido combate, la luchadora Diana Miranda se impone en la categoría de 69 kilogramos

Foto
La dorada de Hernández representa el cuarto título de la delegación mexicana en clavadosFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de noviembre de 2014, p. a13

Boca del Río

La clavadista Dolores Hernández fue profeta en su tierra, al colgarse la medalla de oro en la final del trampolín de un metro individual en la justa centroamericana, en la que los veleristas David Mier y Terán y Demita Vega revalidaron los títulos de clase tabla vela, y la luchadora Diana Miranda también se colgó la dorada en 69 kilogramos.

En el Centro Acuático Leyes de Reforma, la veracruzana Hernández ganó su primera de tres pruebas tras cinco series de clavados constantes y un buen cierre, para una sumatoria total de 279.30 unidades, mientras Julián Sánchez sumó su tercera presea, ahora de plata, con 392.80 en la misma prueba.

La plata correspondió a la colombiana Diana Pineda (260.35), mientras el bronce fue para la cubana Lidia Vargas (246.30). La jalisciense Arantxa Chávez se situó en el octavo y último peldaño (204.55), tras un traspié en su tercer salto, en el que perdió el estribo para decidir no ejecutar su salto e irse en ceros.

El título de Hernández representa la cuarta dorada para los anfitriones en clavados, cantidad que los ubica en el primer lugar del medallero en la disciplina.

En la prueba varonil, Sánchez se ubicó detrás del colombiano Sebastián Morales (411.35) y el bronce recayó en el puertorriqueño Rafael Quintero (390.35).

En tanto, la nacional Diana Miranda venció en reñido combate a la colombiana Leidy Izquierdo, en la división de hasta 69 kilogramos en la lucha de estilo libre, para lograr un oro histórico que le abre el camino a un sueño que espera culminar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

A ese triunfo se sumó un bronce de María García en la categoría de 75 kilos, al vencer a la nicaragüense Hetzel Alguera.

Al concluir la vela en las instalaciones de la Marina, Vega obtuvo 12 unidades al final de las 12 regatas en la clase tabla, seguida de su compatriota Nicole Level (26) y de la venezolana Dismary Bonillo (41). Esta medalla me sabe a un cierre de temporada perfecta, dijo la quintanarroense, quien revalidó el título conseguido en Mayagüez 2010.

En la competencia varonil, el yucateco Mier y Terán ganó su cuarta presea dorada en Centroamericanos, tras las conseguidas en San Salvador 2002, Cartagena de Indias 2006, Mayagüez 2010.

Jacobo Margules, en la clase sunfish, ganó la última regata y se quedó con el bronce con un acumulado de 47 puntos; Venezuela hizo el 1-2 con David González y Julio Silva (29 y 38), de manera respectiva.

En el golf, luego de cuatro jornadas, Roberto Díaz y José de Jesús Rodríguez se encuentran empatados tras entregar tarjetas de 65 golpes menos 7 bajo par, seguidos del guatemalteco José Manuel Toledo con 69 golpes menos tres bajo par.

En la rama femenil la mexicana Margarita Ramos se ubica en la cuarta posición con 72 golpes par, mientras las colombianas María José Uribe (66 golpes 6 bajo par) y Paola Moreno (69 golpes menos tres bajo par), encabezan el grupo.

El equipo nacional de rugby femenil terminó la primera de dos jornadas con racha de tres partidos invictos sin try, ni conversiones en contra, frente a Jamaica, Islas Caimán y Trinidad y Tobago. Este sábado intentarán dar continuidad con Venezuela y Colombia, para disputar la primera final femenil de este deporte.

El equipo tricolor de tenis femenil avanzó a semifinales en la Copa de Naciones, al vencer 2-0 a Costa Rica con triunfos de Renata Zarazúa por doble 6-0 sobre Camila Quezada, y Victoria Rodríguez 6-1 y 6-3 ante Ariana Rahmanparast. México buscará el pase a la final frente a Barbados, que venció a Cuba.

El equipo varonil, en cambio, tocó fondo al caer frente a Guatemala, con derrotas de Daniel Garza, en singles, y en dobles los veracruzanos Santiago González y César Ramírez, para quedar fuera de las medallas.