Deportes
Ver día anteriorSábado 29 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la sexta corona que el equipo de futbol obtiene en la historia de la justa regional

El Tri varonil se impone 4-1 a Venezuela y conquista la dorada

En sus anotaciones, por conducto de Zaldívar, López y un doblete del Cubo Torres, los mexicanos festejaban simulando al Chavo del Ocho

Cuba se quedó con el bronce tras dar cuenta 3-1 de Honduras

Foto
El tricolor Raúl López se encargó de marcar la segunda anotación a la vinotinto en los JCCFoto Jam Media
Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de noviembre de 2014, p. a12

Boca del Río

Sin demostrar gran futbol, la Sub-21 varonil derrotó 4-1 a Venezuela, para conseguir la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, la sexta en la historia de la justa regional y luego de la edición de México 90. Cuba se quedó con el bronce a costa de Honduras 3-1.

Con un primer tiempo contundente, en el que superaron tres sustos importantes, los anfitriones se hicieron presentes en el marcador y celebraban con ademanes del Chavo del Ocho en homenaje a Chespirito desde el minuto 11, con Ángel Zaldívar, Raúl López (15) y un doblete de Érick Cubo Torres (34 y 79), mientras Ándrés Ponce marcó el del honor al 81.

En el choque disputado en el estadio Luis Pirata Fuente, la selección mexicana respondió a la confianza que se depositó en ella. Desde el minuto 88 la afición ya coreaba ¡Oe oe oeee, campeón campeón!.

La vinotinto comenzó con dos avisos sobre la meta de Gibran Lajud, que bien pudieron darle la ventaja en el marcador. A los cuatro minutos, un testarazo de Ponce que obligó al arquero a desviar por encima, y al siete, el propio guardameta salió a barrer y dejó el balón a Yanowki Reyes, quien ante el marco vacío mandó el esférico afuera a la derecha.

Parecía otra noche larga para los pupilos de Raúl Gutiérrez, así como fue la semifinal frente a Cuba de mitad de semana, pero luego de salvarse, en sus dos primeras opciones, dieron par de golpes al marcador.

Primero, por conducto de Zaldívar, quien desde fuera del área sacó un tiro raso a primer poste, que se le escabulló por entre las piernas a Beycker Velázquez, para el 1-0. Y en un tiro libre directo, López volvió a ensayar un zapatazo como ante Cuba, el que permitió a México estar en este partido, y volvió a mandar el esférico a las redes para el 2-0.

Desconcertados, los venezolanos intentaron descontar más con ímpetu que con ideas. Reyes puso rapidez y habilidad al servicio del ataque sudamericano y debió ser nulificado hasta por tres zagueros.

En una acción que no debió contar, Venezuela quiso reanudar el juego en la zona defensiva, Zaldívar tapó y sacó un tiro que tapó el portero; cayó de nuevo al atacante, quien puso servicio para que Torres empujara y marcara el 4-0, al 78. Casi de inmediato vino el gol venezolano, en un remate de Andrés Ponce, quien superó al guardameta (81).

En tanto, Cuba se hizo de la medalla de bronce al vencer 3-1 en tiempo extra a Honduras.

Isleños y hondureños terminaron sin goles en la primera parte, muy trabada en el medio del campo, pero al minuto 54 Eddie Hernández adelantó a los catrachos.

No obstante, Cuba, se mostró más ordenada y físicamente impresionante, pese a jugar 120 minutos dos días atrás, y encontró premio a su esfuerzo por conducto de Maykel Reyes, cuyo gol al 77 forzó la prórroga.

En el tiempo extra los cubanos buscaban la definición para evitar otra tanda de penales como en la semifinal ante México y los hondureños apostaban al contragolpe o a las tiros desde los 11 pasos.

Aricheell Hernández, quien entró al minuto 64, anotó la ventaja al 106 y Yordan Santa Cruz, al108, puso cifras definitivas.

Fue la quinta medalla en Juegos Centroamericanos de Cuba, que también suma cinco títulos.