Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 27 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan foro para analizar diversos aspectos del tema

Piden que se depenalice la utilización de la mariguana

Señalan colectivos que llevan 13 años de movilizaciones pacíficas

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de noviembre de 2014, p. 52

Durante el Foro Programa de Paz y Protección Civil para México, efectuado por colectivos en favor de la despenalización de la mariguana, el frente de artistas y organizaciones presentó en la antigua sede del Senado una serie de propuestas, entre ellas un reconocimiento a la sociedad sicoactiva a escala nacional.

Alfonso Jesús García Pérez, representante del movimiento, dijo que llevan 13 años de movilizaciones pacíficas, sin conductas delictivas ni casos de interdicción, en decenas de eventos con miles de personas que fuman cannabis, que han organizado desde el 2009 para exigir libertad de expresarnos, visibilidad y derechos culturales a fumadores y fumadoras de la hierba.

En el documento que entregaron, al que también llamaron Protocolo de respeto, también demandan sustituir el trato penal y policiaco por uno educativo y de salud para todos los fumadores de mariguana (mayoría de aficionados eventuales y minoría de adictos), con un amplio sistema educativo que articule al gobierno y a la sociedad.

En el caso de los que pertenecemos a la comunidad de consumidores de sustancias sicoactivas, pedimos el reconocimiento oficial y social para la diversidad cultural sicoactiva, son algunos de los principales puntos expuestos.

Previamente al foro, los jóvenes realizaron una minifestación en el callejón de Xicoténcatl, donde fumaron la yerba, compartieron experiencias y escucharon y cantaron algo de reggaetón.