Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 27 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México perdió 1% del PIB por causas hidrometeorológicas

Discutirán en Lima periodo para reducir gases de efecto invernadero
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de noviembre de 2014, p. 51

En la Conferencia de las Partes (COP) de cambio climático, que comienza la semana próxima en Lima, se discutirá si el siguiente periodo de compromisos internacionales –que entrará en vigor en 2020– de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero será de cinco o 10 años, y el acuerdo que se aprobará en 2015 en París deberá estar listo en mayo, por disposición de Naciones Unidas.

Esto explicó Alejandro Rivera, director de Gobernabilidad Ambiental de la Secretaría de Relaciones Exteriores, durante el foro México rumbo a la COP 20, ¿cumpliendo sus compromisos?, donde especialistas analizaron las perspectivas de la cumbre y las acciones del país en la materia.

El funcionario explicó que en la capital peruana se elaborará un borrador en el que se definirá el periodo de compromisos. México, agregó, se pronuncia porque sean 10 años, y se quiere que los principales países emisores se comprometan. Estados Unidos, explicó, propone cinco años, porque teme que las naciones empiecen a realizar acciones dos años antes de cumplirse el periodo, mientras las insulares buscan que haya resultados más rápido.

Consideró difícil que los 194 países que forman parte de la convención presenten contribuciones, aunque sí lo harán los principales emisores. Se quiere un acuerdo durable y dinámico en el que las naciones participen de acuerdo con sus capacidades, expresó.

Entre los temas prioritarios para México, dijo, en una meta global de adaptación, éste ha señalado que no se deben exacerbar las diferencias que ya hay en el mundo, así como que el fenómeno tiene efectos distintos en hombres y mujeres, por lo que el país ha sido promotor en dotar de equidad de género al tema.

A su vez, Isabel Studer, directora fundadora del Instituto Global para la Sostenibilidad del Tecnológico de Monterrey, organizador del foro, sostuvo que hasta ahora los países emisores no han sido capaces de dar paso a verdaderas soluciones al cambio climático, problema global que muchas naciones ya padecen. Dijo que cada año se hacen estas conferencias para negociar soluciones, pero también cada año los expertos confirman los efectos adversos del calentamiento global.

Por su parte, Beatriz Bugeda, directora de la Semarnat de Políticas públicas para el cambio climático, apuntó que entre las acciones que México lleva a cabo, hasta ahora hay 12 estados que han promulgado leyes de Cambio Climático: Baja California, Chiapas, Coahuila, Veracruz, Distrito Federal, estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.

Carlos Muñoz, del Centro Mario Molina, señaló que a causa de los desastres, sobre todo hidrometeorológicos, que son los que más afectan al territorio nacional, tan sólo en 2010 se perdió uno por ciento del PIB y hay 14 millones de personas en riesgo de sufrir huracanes, mientras 8.5 millones enfrentan peligro de enfrentar inundaciones.

Para hacer frente a estos fenómenos, afirmó, en materia de cobertura de seguros por desastres México está en el lugar 60. Estas circunstancias, agregó, afectan las zonas más pobres, no obstante se invierte más en remediarlos que en prevenirlos.