Política
Ver día anteriorJueves 27 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta presentar estudio sobre áreas de atención especial, como solicitó Morena

Córdova: INE no es instancia de seguridad para diagnosticar la violencia en comicios

Habrá más de 10 mil secciones clasificadas por problemas de vandalismo: Horacio Duarte

Foto
El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, colocó durante la sesión ordinaria de ayer un cartel en apoyo a los normalistas de AyotzinapaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de noviembre de 2014, p. 18

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, rechazó ayer presentar un diagnóstico sobre la situación de violencia en el país y su impacto en las elecciones del 7 de junio de 2015, porque ese organismo no es una instancia de seguridad.

Así respondió a la petición del representante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Horacio Duarte, para que se presentara dicho diagnóstico en la sesión de ayer del Consejo General. Un estudio de ese partido proyecta que para 2015 se habrá casi duplicado el número de secciones de atención especial clasificadas por tener problemas de inseguridad pública, de acuerdo con datos preliminares del INE.

En 2009 había 6 mil 376 secciones en zonas de alta inseguridad pública, con problemas de pandillerismo, vandalismo, derivado de la práctica de actividades ilegales, mientras en 2015 se proyecta que habrá 10 mil 204 sectores con esas características.

El estudio de Morena, elaborado con datos del instituto, señala que en 2012 hubo 9 mil 972 secciones con este problema, lo que muestra un crecimiento sostenido con respecto de las 65 mil secciones totales en el país.

Durante la sesión de ayer, Duarte justificó su petición al indicar que en el contexto de descomposición institucional que vive el país no es posible cerrar los ojos, decir que no pasa nada y que las elecciones están en marcha sin que la inseguridad afecte la integración de los órganos, la capacitación electoral y el proceso del voto libre, informado y secreto.

Respaldado por el Partido Humanista, pidió un informe serio, muy responsable que aliente precisamente la participación democrática. No que la desaliente.

Córdova reviró: No somos una instancia de seguridad y por tanto no creo que tengamos todos los elementos para presentar un diagnóstico de seguridad en este sentido.

Aclaró que el mapa de secciones de atención especial no está concluido, pues debe ser avalado por los consejos distritales entre el 6 de febrero y el 31 de marzo. Pero se comprometió a que en ese lapso mantendrá comunicación permanente con los consejeros para darles cuenta de la evolución de dichas secciones.

Pablo Gómez, representante del PRD ante el INE, secundó a Córdova al señalar que el INE no es autoridad del sistema de seguridad pública del país.

De ninguna manera, lo más que puede hacer es brindar los elementos más rudimentarios de la seguridad interna de sus instalaciones. Cosa fácilmente vulnerable, resaltó.

Mientras los representantes del PRI, José Antonio Hernández Fraguas, y del Partido Verde Ecologista de México, Jorge Herrera, aprovecharon para criticar a Morena y a su fundador, Andrés Manuel López Obrador, por desestabilizadores. Ello suscitó un largo intercambio de acusaciones sobre la responsabilidad del gobierno federal y de la izquierda en el caso Ayotzinapa, y una vez más salió a relucir la casa de Las Lomas de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto.

Después, Morena volvió a poner en aprietos al INE y suscitó otro debate con la mancuerna PRI-PVEM cuando solicitó que se investigue el uso dado por Peña Nieto como candidato a una casa en Las Lomas, propiedad del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, de Grupo Higa.Benito Nacif, presidente de la Comisión de Fiscalización, dijo que iniciará un análisis para determinar si procede una investigación oficiosa.

Piden a la SCJN definición sobre elecciones en Chiapas

A petición del PRD, el Consejo General mandató a Córdova hacer las gestiones para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dé a conocer con exactitud la sentencia emitida sobre la fecha de las elecciones en Chiapas.

El Congreso chiapaneco definió que las elecciones del próximo año se efectuarán el tercer domingo de julio, lo que fue decretado inconstitucional por los ministros, pero a partir de 2018. Sin embargo, falta que se conozca la sentencia con claridad.

Córdova expresó que comparte la preocupación del PRD y por eso ha solicitado a la SCJN el engrose sobre los alcances de su sentencia, porque de ello depende la logística electoral en Chiapas y la instalación de casillas únicas.