Política
Ver día anteriorJueves 27 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El senador Encinas pronto hará pública su decisión, informa

La salida obliga al PRD a revisar sus errores con autocrítica: legisladores
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de noviembre de 2014, p. 17

La renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas a su militancia en el PRD generó reacciones encontradas en la dirigencia de ese partido. En tanto, el presidente perredista, Carlos Navarrete, minimizó la decisión y señaló que es tiempo del relevo generacional en ese partido, el líder de Izquierda Democrática Nacional, René Bejarano, ratificó su demanda de que Navarrete dimita al cargo.

Carlos Navarrete aseguró que con esa decisión el tiempo de las figuras preponderantes y los liderazgos carismáticos ya pasó, ahora es tiempo de los colectivos y del relevo generacional. Se va él y vendrán más, respondió a pregunta expresa. Dijo que el partido es más grande que sus fundadores y confió que sean pocos los militantes que renuncien tras la salida de Cárdenas.

El perredista se mostró seguro de que tiene el respaldo total de los militantes y rechazó que en el partido haya una corriente hegemónica o grupo interno que dirija en solitario el instituto.

Más beligerante fue el tuit que envió el ex presidente del PRD Jesús Ortega, quien le recordó al ex candidato presidencial que cuando Porfirio Muñoz Ledo renunció al partido mencionó que en el PRD nadie es indispensable. Cárdenas acertó y tuvo razón, apuntó.

Los senadores del PRD acordaron ayer mantener la unidad del grupo parlamentario, a fin de que su trabajo legislativo no se vea afectado por la crisis interna que atraviesa el partido, luego de la salida del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas de las filas del sol azteca. Sin embargo, el riesgo de que haya escisiones se mantiene.

Previo a una reunión de su bancada, el coordinador Miguel Barbosa llamó a la serenidad al senador Alejandro Encinas, quien reiteró que valora la posibilidad de dejar también de militar en el PRD.

Tanto Barbosa como la vicecoordinadora Dolores Padierna pidieron evitar desbandadas y luchar desde dentro por la restructuración del PRD.

En entrevista por separado, Encinas resaltó que su decisión ya está tomada, pero la hará pública luego de reunirse con compañeros perredistas de diversas partes de la República que le han pedido valorar ese paso. Voy a correr la atención con quienes me han acompañado.

Destacó que un PRD satélite del régimen, marginal, con una votación de uno por ciento, que le dio la espalda a sus electores y a su proyecto originario, es un partido que no tiene futuro, que prácticamente está muerto.

Diputados lamentan la renuncia

Miguel Alonso Raya, coordinador de la bancada, y Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Mesa Directiva, plantearon que la renuncia obliga al PRD a revisar sus errores con autocrítica.

Aureoles citó como uno de los lastres del partido a las corrientes que, cuestionó, se convirtieron en grupos de presión más que de pensamiento. Las tribus, con el paso del tiempo, se convirtieron en grupos de cuotas. Sostuvo que muchos se beneficiaron del PRD, lo agarraron bien formadito y ahora reniegan y se quieren ir.

Resaltó que si bien Cárdenas fue fundamental en la construcción del partido, al PRD lo fundamos muchos, quizá millones; y entre ellos jugaron un papel muy importante Porfirio (Muñoz Ledo), Ifigenia (Martínez); otros que ya no están vivos y algunos que se fueron a otros partidos.

Como parte del CEN del PRD, Amalia García señaló que si no hay reformas de fondo en el instituto, seguramente muchos, y me incluyo, consideraremos si es pertinente mantenernos en esta fuerza política. Señaló que se requiere transformar al PRD para que tenga larga vida, y pidió la realización de un congreso nacional.

Carlos Sotelo, Gilberto Ensástiga y Lucio Borreguín, dirigentes de la corriente Patria Digna, dijeron que entre las medidas que se deben adoptar está que la dirigencia no sea comparsa, sino crítica del gobierno de Enrique Peña Nieto. También, cancelar las alianzas electorales con el PAN. 

Pablo Gómez, representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral, señaló que si su partido no hace reformas internas va a ir mal. Consideró que es un pérdida para el partido del sol azteca y si se van las voces críticas estas posturas no van a triunfar jamás.

Tras la renuncia, en el estado de Michoacán se ha iniciado una desbandada perredista, sobre todo de militantes de la expresión cardenista que encabeza el ex diputado federal y fundador del sol azteca, Enrique Bautista Villegas, afirmó la diputada local Selene Vázquez Alatorre, quien abandonó al PRD hace meses.