Política
Ver día anteriorJueves 27 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se oponen ONG; afirman que se apoyaría a un sistema corrupto y represor

Alemania dice que mantiene proyecto de firmar acuerdo de seguridad con México
Foto
Policías federales fueron desplegados ayer en el aeropuerto de Chilpancingo, en el contexto de las movilizaciones en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de noviembre de 2014, p. 10

Berlín.

El gobierno alemán confirmó este miércoles que mantiene el objetivo de firmar un acuerdo de seguridad con México, pese al caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, y a las críticas de organismos de derechos humanos.

Seguimos teniendo la intención de cerrar el acuerdo de seguridad con México, señaló a la agencia Dpa un portavoz del Ministerio del Interior en Berlín. El horrible crimen de los estudiantes en el estado de Guerrero subraya el enfoque correcto del acuerdo, añadió.

El portavoz admitió que en este momento no hay una ronda de negociación en marcha, pero explicó que técnicamente no puede hablarse de una interrupción en el diálogo. Aseguró que la situación es la misma que antes del caso de los 43 normalistas.

Policía involucrada abiertamente en crímenes

El acuerdo, que podría estar listo a fin de año para ser sometido al voto del Parlamento alemán a principios de 2015, tiene el objetivo de mejorar la cooperación con el gobierno mexicano y darle apoyo en la lucha contra el crimen organizado, resumió el portavoz.

Sin embargo, el caso de los estudiantes desaparecidos disparó las críticas de diversas organizaciones no gubernamentales (ONG) en México y Alemania contra el acuerdo y se emprendió una campaña de recolección de firmas para impedirlo.

El gobierno alemán sigue volteando la cara a las claras evidencias de corrupción y violencia de Estado (en México), denunció hoy el grupo Berlín con Ayotzinapa en una protesta ante la embajada de México en Berlín, donde se encontraba el subsecretario mexicano para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo.

El acuerdo con México apoyaría a un sistema de seguridad a todas luces corrupto y represor, señaló el grupo en un comunicado distribuido durante la manifestación y entregado a Gómez Robledo.

No podemos fortalecer a una policía involucrada tan abiertamente en crímenes, como se ha visto ahora, señaló a la agencia Dpa Ana Lämmle, de la ONG Pan para el Mundo, que criticó además la falta de transparencia del tratado. Sólo sabemos que se trata de acuerdo marco. No sabemos qué contiene.

Como ocurre con los acuerdos de seguridad firmados entre Alemania y otros países, el negociado con México permitiría incrementar la cooperación en ese campo, por ejemplo mediante la formación de policías mexicanos por parte de sus pares alemanes, la coordinación en la lucha antiterrorista o el intercambio de datos.