Política
Ver día anteriorJueves 27 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudiantes niegan que pretendan desestabilizar el país; queremos estabilizarlo

La coordinación de posgrado de la UNAM exige respeto a derechos de los 11 detenidos

Repudian que los presidentes se den vida de virreyes, cuando hay tanta pobreza

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de noviembre de 2014, p. 9

El coordinador de estudios de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Pedro Laclette, exigió respeto al debido proceso en el caso de Laurence Maxwell Ilabaca, estudiante chileno de posgrado en la máxima casa de estudios, así como de los otros 10 detenidos el pasado día 20 en el Zócalo en el contexto de la manifestación por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde hace dos meses.

En una misiva en la que da respuesta a los estudiantes universitarios de ese nivel de estudios, el funcionario de la UNAM solicitó a las autoridades competentes que se protejan los derechos humanos de los consignados, así como que se mantenga el respeto pleno al estado de derecho.

En tanto, a través de un video difundido en el canal Youtube, estudiantes de posgrado de la UNAM critican la actual situación en el país y responden a las afirmaciones del titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, quien dijo que hay grupos dentro de las movilizaciones que tienen interés de generar desestabilización en México.

Dicen que los estudiantes queremos desestabilizar el país. No, Enrique, lo que queremos es estabilizarlo, aseguran.

En el material, que ha sido difundido en redes sociales, los estudiantes del posgrado universitario también aluden a la frase de Ya me cansé del procurador Jesús Murillo Karam.

Estamos cansados del pacto de impunidad que existe entre las élites político-empresariales que controlan al país. Estamos hartos de que en México los presidentes se den vida de virreyes, cuando hay tanta pobreza, expresan.

Rechazo a la legalización del saqueo de recursos

También se dicen cansados de “que los legisladores hagan leyes a modo para legalizar el saqueo, como hicieron con la reforma energética. De que el salario mínimo no alcance ni para comprar una canasta básica. Que nuestra única perspectiva (como estudiantes) sea el desempleo, el narco o a ver qué chingados hacemos con nuestra vida. De que en este país la impunidad sea la regla. De que se trate de silenciar la verdad matando periodistas. De que el gobierno de Peña Nieto condone 180 mil millones de pesos a sus cuates en impuestos mientras que a la ciudadanía nos los sigue subiendo”, entre otros.

Por otro lado, 859 integrantes de la comunidad de los planteles de la Universidad Autónoma Metropolitana lamentaron la actual situación que se vive en el país, donde además de los 43 normalistas, de 2008 a la fecha hay más de 22 mil 300 personas víctimas de desaparición forzada y 122 mil asesinados.

Lo anterior, en hechos suscitados en al menos 16 estados, por lo que repudiaron las afirmaciones del gobierno federal de que el caso de los normalistas es un hecho aislado.

Criticaron que en el momento crucial que vive el país, Peña Nieto haya decidido emprender una gira por China y Australia.

Asimismo, censuraron la declaración pública del mandatario de que “es facultad legítima del Estado hacer uso de la fuerza como último recurso.

Nos permitimos hacerle una precisión: el Estado no está facultado legítimamente para hacer uso de la violencia, sino que está facultado para hacer uso de la violencia legítima.