Deportes
Ver día anteriorJueves 27 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuba domina el atletismo con 4 títulos, 3 argentas y 3 bronces

Brenda Flores, oro y récord en 5 mil metros; Sandra López, plata

Zudikey Rodríguez conquista los 400 metros con vallas

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de noviembre de 2014, p. a13

Xalapa.

México hizo el 1-2 en la final de los 5 mil metros planos femenil, en la que Brenda Flores se quedó con el oro e impuso nuevo récord de la región con un cronometraje de 16:02.64 minutos, y Sandra López se apoderó de la plata.

Flores manejó su ritmo como quiso. Llegó a estar en el tercero y cuarto puestos, comandó el pelotón, luego dejó pasar a sus oponentes y una vez decidida atacó con determinación para subir a lo más alto del podio con una nueva marca, al mejorar la que había establecido la puertorriqueña Sue Ramos (16:09.82) en Mayagüez 2010, quien hoy fue cuarta.

La mexicana logró doblete, ya que el pasado lunes se impuso en los 10 mil metros.

Sandra López peleó codo a codo con la cubana Yudileyvis Castillo, quien ya no pudo en los últimos 200 metros, mientras la competidora nacional aceleró y logró la plata al cruzar la meta con 16:13.23 minutos.

La caribeña completó el podio con el bronce (16:16.21), en lo que fue su mejor marca de la temporada.

Flores comentó: Desde dos vueltas antes vi que se podía lograr el récord, entonces decidí cerrar lo más fuerte que pudiera, sólo quería llegar y alzar las manos en agradecimiento y darle la medalla a México.

Tras ganar el oro en los 10 mil metros el lunes, se dijo convencida de repetir la dosis en 5 mil: Estábamos decididos de que podíamos hacerlo, mi entrenador me lo dijo, era cuestión de creerlo, de vivirlo y así fue, estamos muy contentos. Es una emoción compartida, el público, la gente que me ha apoyado, mi familia, mis padres.

Más tarde, Zudikey Rodríguez se adjudicó también la dorada en 400 metros con vallas femenil, con 56.79 segundos, con cierto sabor a revancha, porque aunque logró la plata en Mayagüez 2010, debido a un dopaje accidental le retiraron el metal, pero ahora en suelo mexicano se consagró en la distancia.

Foto
Brenda Flores festeja su llegada a la meta en primer lugarFoto Notimex

Una falla en el disparo de salida sorprendió a las ocho competidoras, quienes regresaron a ubicarse en los bloques para reiniciar la carrera.

Desde el carril tres, Zudikey se encaminó al oro, pasó por los 12 obstáculos sin inconvenientes, los atacó con la pierna izquierda, con derecha, según se acomodara, y en la última curva tomó el primer puesto, el cual ya no soltó en la recta definitiva.

Después vino el festejo en pista con la bandera de mexicano en todo su esplendor, mientras el público presente la arropó con aplausos, siempre confiando en que el oro era posible.

Atrás de ella llegaron la venezolana Magdalena Mendoza, (57.67) y la cubana Zurian Hechavarria (57.74). En esta etapa también compitió la mexicana Natali Brito, quien llegó en quinto lugar (58.90).

Fabiola Ayala se quedó a poco de subir al podio en el salto de altura, al ubicarse en el cuarto sitio, luego de fallar en el 1.80. La panameña Kashany Ríos se llevó el bronce, mientras Levern Spencer, de Santa Lucía, revalidó el título al saltar 1.89 en su segunda oportunidad. La plata fue para Priscilla Eve Federick, de Antigua (1.83).

En esta prueba también estuvo otra mexicana, Diana Guadalupe González, quien concluyó en el séptimo lugar de entre ocho participantes, al saltar 1.75 metros.