Capital
Ver día anteriorJueves 27 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se debe reflexionar sobre las consecuencias de usar la fuerza pública, dice el especialista

Menester que cuerpos policiacos conozcan las normas sobre derechos humanos: Pascal Pinaut
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de noviembre de 2014, p. 43

Es necesario que los cuerpos policiales conozcan los marcos normativos que protegen la vida de los seres humanos y que los incorporen al desarrollo de sus actividades diarias, aseguró Pascal Pinut, delegado regional ante las fuerzas armadas y seguridad del Comité Internacional de la Cruz Roja para México, América Central y Cuba.

Al clausurar el curso de formación de instructores y multiplicadores en derechos humanos y principios humanitarios aplicables a la función policial, en la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Pinaut dijo que es necesario reflexionar sobre las consecuencias y responsabilidad conjunta del uso de la fuerza pública, arrestos y detenciones con respeto y protección a todas las personas, pero sobre todo a los de más vulnerabilidad.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez, pidió al jefe de la policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, ser prudente en sus declaraciones y aclaró que el organismo no ha enviado a esa dependencia, ni formal ni informalmente, alguna felicitación por la actuación de los policías durante la manifestación del pasado 20 de noviembre.

Al preguntarle su opinión sobre las declaraciones que hizo el secretario de Seguridad Pública de que los policías restablecieron el orden público, le guste a quien le guste, Gómez Gallardo las consideró no muy afortunadas.

Remarcó que se requiere mucha prudencia y responsabilidad de las autoridades.

Por otra parte, anticipó que en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se vigilarán las manifestaciones programadas para el sábado 29 de noviembre y el 1º de diciembre.