Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 26 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tendrá que presentar normas de eficiencia para cumplir metas

Congreso debe aprobar marco legal para energías renovables: Cemda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de noviembre de 2014, p. 45

El Congreso de la Unión debe dar congruencia a los marcos legales en materia energética y cambio climático, para lo cual tendrá que presentar normas oficiales en eficiencia de transporte, servicios, edificación, industria y sector doméstico, además de sentar las bases para reducir gases de efecto invernadero (GEI)y cumplir con las metas nacionales, señaló el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y el Programa de la Red Internacional de Acción Climática (CAN, por sus siglas en inglés).

En conferencia de prensa, entregó la Declaratoria a favor de más energías renovables y menos combustibles fósiles a las diputadas Lourdes González Moreno y Marisa Ortiz Mantilla, presidenta y secretaria de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, respectivamente. La organización precisó que el 20 de diciembre se cumple el plazo legal establecido en la reforma constitucional en materia de energía para que el Congreso apruebe un marco legal de impulso a energías renovables y eficiencia energética.

El Cemda y CAN, en representación de otras organizaciones, precisaron que en la reforma está pendiente la legislación para promover una economía de bajo carbono que incentive la transición energética y las energías renovables en México.

Puntualizó que el artículo 17 transitorio de la reforma constitucional en materia de energía fija un plazo de un año para adecuar el marco jurídico para promover la protección y cuidado del medio ambiente con la eficiencia en el uso de energía, la disminución en la generación de gases y compuestos de efecto invernadero, la eficiencia en el uso de recursos naturales, la baja generación de residuos y emisiones, y una menor huella de carbono.

Además, a partir de la semana próxima se llevará a cabo la 20 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Lima, Perú, y es importante que México sea congruente con su discurso y avance en la conformación de un marco jurídico interno que le permita cumplir con metas de reducción suscritas en el contexto internacional para combatir el cambio climático.

Lina Dabbag, del CAN, señaló que México debería unirse a los países progresistas en marzo próximo, cuando se presentan los nuevos compromisos rumbo al 2030 ante Naciones Unidas.

Las organizaciones demandan que la iniciativa considere sentar las bases para alcanzar las metas de mitigación de GEI, de transición energética y de eficiencia energética sustentable, no sólo reduciendo emisiones sino minimizando las afectaciones ambientales y sociales; desarrollar las condiciones legales e institucionales para aumentar el aprovechamiento y uso de las energías renovables, y la eficiencia energética, entre otras.