Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 26 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone Unasur en Quito plan de acción para combatir violencia de género

Miles salieron a las calles de Montevideo con el lema Por mujeres sin miedo

Manifestaciones en Europa y EU

Campaña de concientización en embajadas y consulados

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de noviembre de 2014, p. 44

Montevideo.

Miles de mujeres marcharon este martes en varios países de América Latina en el Día de la No Violencia contra la Mujer, para exigir castigo a los agresores. En tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó a los países del área a aplicar medidas transformadoras contra la violencia y la discriminación.

Tracy Robinson, presidenta de la CIDH y relatora sobre los Derechos de las Mujeres, subrayó que la violencia contra el género lamentablemente es un elemento común, arraigado y endémico de la vida en las Américas.

Bajo la consigna Por Mujeres sin Miedo, miles de personas marcharon en Montevideo en recuerdo a las víctimas de violencia de género en Uruguay, donde según una nueva encuesta casi siete de cada 10 mujeres han vivido este tipo de violencia.La agencia de las Naciones Unidas-Mujeres y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) firmaron este martes en Quito, Ecuador, un plan de acción para combatir la violencia hacia la mujeres.

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, resaltó el rol histórico y presente de las paraguayas, al pronunciar un discurso con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La mujer paraguaya es símbolo de la fuerza frente a la adversidad. El protagonismo social, histórico y actual de la mujer es trascendental y muy valioso para nuestro país, subrayó.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, creó el Consejo Presidencial de Gobierno de las Mujeres, que impulsó como una instancia para construir el socialismo, en un anuncio que hizo en la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, que aprovechó para firmar una reforma de la ley contra la violencia doméstica.

En países de América Central también miles de mujeres se manifestaron en este día para exigir castigos a los femicidas en la región, sobre todo en Honduras, todavía conmocionada por el reciente asesinato de una reina de belleza y su hermana. Las marchas se extendieron a Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Panamá.

Justicia y “Alto al femicidio”, gritaron las mujeres en Tegucigalpa, en una marcha desde la Casa de Gobierno hasta los bajos del Congreso, centro, en un recorrido de unos 4 kilómetros. Llevaban carteles con fotos de víctimas, incluyendo de María José, Miss Honduras Mundo, de 19 años, y de su hermana Sofía Trinidad Alvarado, de 23.

Los hombres, al ver que no pueden dominar el cuerpo de las mujeres, terminan golpeándolas y finalmente matándolas, estiman activistas.

La conmemoración se celebra cada año para recordar a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, a quienes asesinaron a golpes en República Dominicana el 25 de noviembre de 1960 por órdenes del dictador Rafael Leónides Trujillo, quien gobernó esa nación caribeña entre 1930 y 1961.

Mientras las manifestaciones se extendieron a algunos países de Europa y Estados Unidos se anunció el inicio de una campaña de concientización durante 16 días en contra de la violencia de género, con la participación de las embajadas y consulados en el mundo.