Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 26 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se presentó la Guía del comunicador y se anunció la esperada fusión del Cenadic y Conadic

Adicciones causan pérdida de 4 millones de años de vida saludable en el mundo

No bajan las cifras por la desinformación, el estigma y la marginación en que se mantiene al adicto

Foto
El trato que reciben los adictos, que generalmente viven en condiciones de marginación, rechazo y aislamiento social, obstaculiza su acceso a tratamientos de control y rehabilitación, señalan especialistas. La imagen capta a un hombre en situación de calle que se asea en el barrio de TepitoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de noviembre de 2014, p. 43

A causa de las adicciones se pierden anualmente 4 millones de años de vida saludable en el mundo por muertes prematuras y discapacidades. En ese periodo, 200 mil personas pierden la vida por consumo de drogas legales e ilegales. Lo más grave es que las cifras no bajan por la desinformación, el estigma y marginación en que se mantiene a los adictos, advirtió Antonio Mazzitelli, representante en México de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

Ayer se presentó la Guía del comunicador, elaborada por un grupo de expertos y organizaciones civiles convocados por la UNODC y con financiamiento de la fundación Gonzalo Río Arronte. Ahí, Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) anunció que ahora sí se llevará a cabo la fusión administrativa del Centro Nacional contra las Adicciones (Cenadic) con el Conadic.

Desde el inicio de la administración se planteó esta necesidad, a fin de que se conjunten los esfuerzos de ambas instancias para fortalecer las acciones de prevención de las adicciones.

En los dos años que lleva este gobierno no se hizo nada para modificar el Reglamento Interior de la Secretaría de Salud (Ssa) y sólo ahora se retomó el proyecto. Ayer, el funcionario anunció que el todavía titular de Cenadic, Raúl Martín del Campo será director de Asistencia Médica y Nora Frías quedará al frente de la Dirección de Participación Ciudadana. Ambas áreas son de nueva creación en Conadic.

Más tarde, se realizó un panel que fue moderado por el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, quien afirmó que a las adicciones hay que prevenirlas, tratarlas y no castigarlas. Los consumidores no son delincuentes, sino enfermos, sostuvo.

Durante la mesa, expertos como Carmen Fernández, directora de los Centros de Integración Juvenil y Rafael Camacho Solís, director del Instituto de Atención y Prevención de Adicciones del Distrito Federal, recordaron los datos más recientes sobre consumo en México.

Entre otros, que 550 mil personas de 12 a 65 años son adictas a alguna sustancia; aumento en el uso de mariguana, que reporta una prevalencia de 1.2 por ciento (2.2 para los hombres), al que sigue la cocaína con 0.5 por ciento.

Los especialistas señalaron que el mayor problema está en el abuso en la ingesta de alcohol y el tabaquismo. Este último relacionado con enfermedades que al año ocasionan más de 60 mil muertes.

Mazzitelli subrayó que en materia de prevención lo primero es entender que todas las drogas –lícitas e ilícitas– hacen daño a la salud. Lo mejor es no consumirlas y sólo en el caso del alcohol y en adultos es factible promover un consumo responsable.

Otro aspecto es el trato que reciben los adictos, que generalmente viven condiciones de marginación, rechazo y aislamiento social. Estos factores obstaculizan su acceso a tratamientos de control y rehabilitación. Se les debe considerar como enfermos y darles la opciones para su recuperación, indicó.

La Guía del comunicador tiene la finalidad de proporcionar a los comunicadores las herramientas para que difundan mensajes claros y sencillos sobre las adicciones, los riesgos para la salud y las formas de prevención y detección, entre otras.