Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aclara el secretario del Trabajo que se debe a la regularización de trabajadores

En octubre, 827 mil altas al IMSS, la mayor cifra desde los años 80: Navarrete Prida

México cerrará 2014 con 2.5 millones de desempleados, equivalentes a entre 4.7 y 5%, señala

Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de noviembre de 2014, p. 22

Cancún, QR

México cerrará 2014 con 2.5 millones de desempleados, lo cual representa una tasa de entre 4.7 y 5 por ciento, afirmó Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social, al encabezar los trabajos de la tercera Reunión de Ministros de Trabajo Iberoamericanos. Por su parte, el representante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Melquiza, anticipó que luego de cinco años de crecimiento, Latinoamérica entrará en una desaceleración, pero consideró que es momento de oportunidades.

Navarrete afirmó que en octubre el Seguro Social registró 827 mil altas, la mayor cifra registrada desde la década de los 80, en noviembre se esperan cerca de 720 mil y diciembre tendrá una baja natural. Aclaró que las altas no representan crecimiento, sino la transformación de empleos informales a formales. Anticipó que para mediados de diciembre la Comisión Nacional de Salarios Mínimos tendrá una postura sobre el incremento que se deberá otorgar para 2015 a la clase trabajadora. Para atender el llamado de gobernantes y partidos políticos de brindar un incremento sustancial al salario se deberán reunir tres características: crear las estrategias necesarias que impidan la generación de inflación, cuando los empresarios otorguen un bondadoso incremento salarial; los empleadores también deberán tener la posibilidad de brindar esos incrementos sin afectar al resto de su nómina, es decir, no incurrir en despido de algunos para garantizar mejores salarios para otros, y por último, deberán crearse las figuras jurídicas necesarias, pues de nada serviría que los patrones contraten personal sin reportarlos, fomentando la informalidad.

El funcionario federal también se refirió al caso Ayotzinapa, en donde es el ejemplo de lo que no se debe hacer, pues sin lugar a dudas ya afectó su industria turística. Lo que resta es que las autoridades encuentren a los 43 normalistas desaparecidos y castiguen a los responsables. Indicó que en esos días el presidente Enrique Peña Nieto hará anuncios de trascedencia sobre cómo abordar el tema de seguridad en el ámbito local.

Durante el discurso de inauguración de los trabajos, afirmó que el gran reto para los países es la creación de empleo bien remunerado, en lo cual deberán incidir las empresas pequeñas y micro, pues las grandes, con la tecnología que utilizan, no generan mayores contrataciones.

En entrevista aparte, el representante de la OCDE para Latinamérica, Ángel Melquiza, anticipó que luego de cinco años de crecimiento, Latinoamérica entrará en una etapa de desaceleración, pero no obstante, es un buen momento, porque se pueden realizar importantes cambios. Uno de los más graves problemas de los empleadores en la región es la falta de capacitación, y como ejemplo citó que a un empresario de la zona le cuesta tres veces más de trabajo conseguir gente capacitada que lo que se tardan en Asia. Sostuvo que en Latinoamérica uno de cada cinco jóvenes no estudia ni trabaja, y cuatro de cada 10 mujeres no tienen una fuente de empleo remunerable.

Durante la cumbre de trabajo, que antecede a la conferencia iberoamericana que se celebrará en Veracruz, estuvieron presentes representantes de 21 países y tres organismos internacionales, además de autoridades locales.

Por otra parte, Navarrete declaró que el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa es un monumento de lo que no se debe hace con los jóvenes, enormes crímenes contra la juventud, el tesoro más importante que tiene México y que representa el bono demográfico, el futuro laboral para los próximos 20 años