Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala Peña Nieto que México no puede mantener frentes abiertos en esta área

Terminar con la violencia hacia la mujer, empeño permanente del gobierno federal

Inaugura el Presidente en Pachuca el centro de justicia para atender a las integrantes de ese sector

Foto
Durante la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Enrique Peña Nieto estuvo en Pachuca, Hidalgo, adonde lo acompañaron Miguel Osorio Chong y Jesús Murillo KaramFoto Presidencia
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de noviembre de 2014, p. 20

Pachuca, Hgo.

Frente a un auditorio conformado por alrededor de 3 mil mujeres pródigas en vítores y porras, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que él trabaja y lo seguirá haciendo con todo su empeño, con toda su capacidad para llevar a México a mejores condiciones.

Mover al país, enfatizó, no es un trabajo personal ni individual, sino producto del esfuerzo colectivo, de todo un gobierno, de la labor plural de las distintas expresiones políticas y del empeño de una sociedad decidida a cambiar y a transformarse para mejorar su entorno y abrir mayores oportunidades de desarrollo, de prosperidad y de realización plena.

Era el epílogo del mensaje en la ceremonia para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y donde se hizo acompañar de los dos hidalguenses con lugares destacados en su gabinete: Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación, y Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, ambos, además, ex gobernadores de esta entidad.

Peña Nieto realizó su acostumbrado recorrido por los pasillos delimitados por vallas metálicas para prodigarse en saludos y posar para los cientos de fotografías solicitadas por las asistentes. En ese acto inauguró además el Centro de Justicia para las Mujeres de Hidalgo, el decimosexto de los ya instalados –se informó aquí– en 11 estados del país.

México no puede en este siglo mantener frentes abiertos de violencia contra la mujer, que se da especialmente en el orden familiar y en otros espacios, dijo el mandatario.

Terminar con ese fenómeno es una lucha permanente y constante del gobierno en todos los órdenes, pues “cuando hablamos de feminicidios, de trata de personas, esto es algo que no podemos tolerar ni permitir”.

Debe hacerse un frente común de todas las conductas que derivan en violencia contra la mujer, sostuvo, y tomó el testimonio de Elvia Hernández, indígena náhuatl, para pedir hacer conciencia y evitar ejemplos de agresión y maltrato, “especialmente para quienes tienen mayor vulnerabilidad.

Debemos ser parte de un gran esfuerzo colectivo, el de toda una nación para asegurar condiciones de armonía, de paz y de tranquilidad. A las mujeres corresponde ser guardianes y velar además por erradicar todo tipo de violencia que atente contra el desarrollo y la prosperidad de sus hogares y de sus comunidades, añadió.

En la misma ceremonia, Osorio Chong se refirió a la violencia de género y a su erradicación desde una perspectiva global, pues se trata de un fenómeno complejo y multicausal. El objetivo es logar una sociedad en la que toda mujer viva siempre en condiciones de igualdad, sin miedo a ser víctima de alguna agresión, y con mayores oportunidades de desarrollo.

Para ello, abundó, se requiere eliminar estereotipos y un cambio cultural, y también, dejar atrás prejuicios que por siglos han marginado a las mujeres.

A su vez, la titular de Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez, resaltó la contundencia de la actual administración federal para reducir las desigualdades y saldar la deuda histórica del Estado mexicano para con el cumplimiento del derecho de las mujeres a vivir sin violencia.

Reconoció además que muchas mujeres, por la violencia del crimen organizado, han tenido que emprender solas la búsqueda de sus familiares o sufren largos procesos judiciales en procura de justicia o la reparación del daño, y a algunas otras se les ha arrebatado la vida.