Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Capacitadores no viajarán solos: Córdova

Habrá protocolos de seguridad en Guerrero, ante elecciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de noviembre de 2014, p. 19

El INE tomará medidas particulares para atender la situación en Guerrero, dada la presencia de bandas criminales, la falta de conexión carretera en algunas zonas y las manifestaciones que obligaron a sesionar a un consejo distrital en domicilios particulares.

De su rápida visita a Acapulco, Guerrero, Lorenzo Córdova, concluyó que aplicarán protocolos de seguridad en el estado, por ejemplo, contratarán más capacitadores y agentes electorales, evitarán que viajen solos, y se analizará brindar mejores vehículos.

El tema suscitó polémica en el INE. Córdova hizo este viaje el lunes, luego que Morena pidió que hoy el instituto presente un informe sobre la seguridad en el país cuando faltan siete meses para las comicios, sobre todo por las tomas de sedes en Guerrero. Finalmente, la petición de Morena ingresará, pero hoy no se dará el informe.

El consejero electoral Marco Antonio Baños dijo al respecto: El INE no tiene por qué estar poniendo focos amarillos o rojos a las regiones del país. Se va a volver un escándalo nacional. Sin embargo planteó que la información sí deberá ponerse a disposición de las instancias adecuadas para establecer mecanismos de seguridad.

Córdova explicó que en algunos distritos hay protestas y toma de instalaciones por el caso Ayotzinapa. De hecho, se negocia la liberación del consejo, ubicado en Atoyac de Alvarez, que sesiona en sedes alternas.

Para nadie es novedad que en Guerrero se vive un problema de seguridad particular, ni saber que hay presencia del crimen organizado y eventualmente el financiamiento irregular de las campañas puede provenir de las bandas. Todas estas son preocupaciones que se externaron. El punto es: ¿en todos los distritos?, no, explicó.

La consejera electoral Pamela San Martín, quien viajó con Córdova y con el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, explicó que crearán mecanismos para garantizar que se instalen todas las casillas en Guerrero el 7 de junio.