Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El objetivo es depurar los cuerpos de fuerza más cercanos a la población

Requiere México una reforma a fondo en materia de seguridad, señala Gobernación

Expertos de la dependencia sugieren la operación de varios modelos de mando único policial

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de noviembre de 2014, p. 14

La Secretaría de Gobernación, responsable de la estrategia de seguridad del país, propone una reforma a fondo en materia de seguridad pública, la cual, afirma, requiere necesariamente un cambio constitucional. Aduce impacto insuficiente de los convenios actuales de la Federación con los estados y los municipios.

El objetivo es depurar gradualmente los cuerpos policiacos de mayor cercanía con los ciudadanos y, por tanto, avanzar en el combate a la corrupción, señalaron funcionarios de la dependencia, ante el anuncio que sobre el particular hará mañana el presidente Enrique Peña Nieto.

El plan gubernamental para afianzar la figura de mando único policial (el estatal lleva la batuta en cuanto a la estrategia y control de los municipales) no es nuevo. Desde el sexenio pasado se impulsa la estructura de supremacía estatal –adicional a los apoyos federales–, aunque las tareas se topan con la autonomía de los ayuntamientos.

El artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que los municipios tendrán a su cargo las funciones policiales y, a su vez, la policía preventiva estará al mando del alcalde.

Los especialistas de Gobernación involucrados en la estrategia de seguridad y gobernabilidad sugieren la construcción y operación de varios modelos de mando único policial, acorde con las características de cada municipio, bajo la premisa de que no se puede aplicar el mismo esquema en Naucalpan que en Tijuana o en Acapulco.

También dijeron que para lograr una adecuada depuración y operación de los cuerpos de seguridad deben ponderarse cambios a fondo en los 38 centros de evaluación y control de confianza, no sólo en la verificación de resultados, sino de metodología.

Actualmente, las pruebas sicológicas y de polígrafo se aplican al inicio de los procesos de evaluación y se deja para un segundo o cuarto bloque lo relativo a la toxicología.

En principio, explicaron, México no tiene suficientes especialistas en polígrafo (detector de mentiras), de ahí que la prueba pierde fuerza, mientras que la toxicología debería ir primero. Con un simple estudio de orina se puede detectar al elemento consumidor de estupefacientes, motivo para separarlo del cargo, indicaron.

El objetivo, comentaron los funcionarios de Gobernación, es generar la estructura legal y operativa para un combate eficiente del crimen, la impunidad y la corrupción, así como generar un esquema de prevención del delito y protección a la ciudadanía.

“Por ejemplo, en Guerrero actualmente hay 2 mil policías estatales y 5 mil municipales. Sin embargo, no necesitamos 7 mil elementos, sino 5 mil, pero mejor preparados, pagados y evaluados… Los cambios deben ser, aunque graduales, de fondo”, advirtieron.