Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 26 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las acusaciones no paran; todas señalan que fueron drogadas y obligadas a tener relaciones

Ni su generosidad aleja a Bill Cosby del escándalo por abusos sexuales

La historia de filántropo se remonta a décadas atrás; destaca un regalo de 20 millones de dólares al Spelman College en 1988, entre otros

Biógrafo se disculpa por no haber ahondado en el tema

Foto
Bill Cosby durante una ceremonia de fin de cursos de la Universidad de Temple en Filadelfia, de la que sigue siendo consejeroFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de noviembre de 2014, p. 8

Los Ángeles.

El historial de donativos que Bill Cosby, legendario actor de televisión protagonista de la serie familiar The Cosby Show, ha hecho a universidades y otras instituciones ha sido parte clave de su imagen pública color de rosa. Pero ni siquiera su generosidad ha podido separarse de los alegatos de abuso sexual presentados por múltiples mujeres.

La carrera de Cosby parece comprometida tras la lluvia de acusaciones que no paran de caer desde hace varias semanas.

Él intenta continuar sus espectáculos, pero el daño podría ser irreversible, estimó la revista People sobre el caso del comediante de 77 años, durante mucho tiempo considerado como el padre de familia ideal por los estadunidenses.

Una casa de estudios en Carolina del Norte, la Universidad High Point, retiró al comediante de su junta nacional de asesores, que incluye al general retirado Colin Powell. La institución se había referido a Cosby como uno de los artistas más influyentes de nuestro tiempo cuando anunció su designación, el pasado julio.

La Universidad de Música de Berklee informó el lunes que ya no está otorgando una beca por Internet en nombre del señor Cosby.

Decir más representaría para las instituciones renunciar públicamente a los millones de dólares que Cosby y su esposa Camille han donado a través de los años, o rechazar una nueva dádiva. Nada de esto ha ocurrido.

Efecto devastador

No quiero minimizar las implicaciones de las acusaciones, pero no se ha demostrado nada y él no ha sido acusado, dijo Michael Chatman, experto en filantropía y fundador de una agencia de oradores en la materia. Los beneficiarios de Cosby probablemente esperen a ver qué sucede.

Si llegara a haber un veredicto en un caso penal o civil, creo que veríamos un efecto devastador en términos de su legado filantrópico y benéfico, precisó Chatman. Es poco probable que una institución devuelva un donativo, pero se puede esperar que nuevos receptores sopesen cuidadosamente las implicaciones de aceptar el dinero, señaló.

El publicista de Cosby no respondió a una solicitud de comentarios. Su abogado, Martin Singer, ha dicho que el creciente número de señalamientos por abuso sexual no están corroborados y son desacreditados. Acusó a los medios de comunicación de vilipendiar al actor y comediante que alguna vez fue conocido como el papá de Estados Unidos por su papel de patriarca amoroso en The Cosby Show.

El legado como filántropo se remonta a décadas y es muy amplio. Destaca un regalo de 20 millones de dólares al Spelman College en 1988 e incluye, entre muchas donaciones, 3 millones para la Escuela Morehouse de Medicina; un millón en 2004 para el Museo Nacional de la Esclavitud en Fredericksburg, Virginia, y 2 millones de la esposa de Cosby, Camille, a la Academia Frances en Baltimore, en 2005.

Según declaraciones al Servicio de Rentas Internas, más de 800 mil dólares en becas fueron otorgados través de la fundación William y Camille Cosby, de julio de 2000 a junio de 2013.

Ese mismo mes, los Cosby prestaron obras de su amplia colección de arte afroestadunidense al Instituto Smithsoniano para una exposición.

No se han discutido cambios al regalo de Cosby al Spelman College, escuela superior para mujeres en Georgia, de acuerdo con Audrey Arthur, vocera de Spelman. Al momento de recibirlo fue el mayor donativo realizado por una persona de raza negra a una universidad históricamente negra, que eventualmente creó un centro académico llamado Camille Cosby y otorgó puestos a académicos visitantes en nombre de Bill Cosby.

Un reporte reciente sobre donaciones a la Universidad de Massachusetts en Amherst, donde Cosby obtuvo su doctorado, indica que Bill y Camille han dado a la escuela entre 250 mil y 499 mil 999 dólares. Cosby también presentó un espectáculo benéfico en 2004 con el que recaudó 1.5 millones de dólares para Amherst, y el año pasado fue nombrado codirector honorario de la campaña de recaudación de fondos de la escuela, por 300 millones, lo que no ha cambiado.

La Universidad de Temple señaló que Cosby sigue siendo consejero de la institución de Filadelfia, puesto que ha tenido desde 1982. Es considerado el ex alumno más famoso de la institución y suele hablar en las ceremonias de graduación y generó ovaciones.

Un vocero de Temple confirmó que la universidad no tiene edificios con el nombre de Cosby, pero sí ofrece una beca de ciencias por 3 mil dólares que lleva el nombre del comediante y su esposa. Rechazó hacer otras declaraciones sobre las actividades filantrópicas de Cosby.

En 2006 el comediante llegó a un acuerdo legal con una ex empleada de Temple que afirmaba que la había drogado y toqueteado en la mansión de él en un suburbio de Filadelfia.

La revista People recuerda que el actor superó sin consecuencias una denuncia civil presentada en su contra por 13 mujeres en 2005. A esa acusación se suman las de más mujeres que en las semanas recientes lo responsabilizan de agresiones sexuales.

Las acusaciones siguen llegando, subraya la revista en su artículo de portada con el título La caída de Bill Cosby.

Ha surgido una pauta en las denuncias. Desde la que planteó Andrea Constand en 2004, todas describen el mismo escenario: víctimas que fueron drogadas y luego forzadas a tener relaciones sexuales con Cosby.

Aunque el actor no ha sido formalmente acusado de ningún crimen, unas 20 mujeres lo han señalado públicamente de agresiones que se remontan a los años 60, con actos como caricias, manoseos e incluso la violación.

Muchas cuentan que estuvieron enfermas después de haber sido drogadas. Evocan un agujero negro, haber despertado en la cama del actor y después de haber vomitado ser enviadas a casa en taxi.

Puede que tengamos al más grande violador en serie estadunidense, declaró al diario New York Daily News Jewel Allison, una ex modelo que asegura haber sido violada por el actor.

Respecto del impacto de las acusaciones, un ex empleado de The Cosby Show afirmó que el comediante había dispuesto el pago hasta de 2 mil dólares a ocho mujeres para comprar su silencio.

Yo me sentía como un proxeneta, declaró Frank Scotti a la cadena NBC. Agregó, en el New York Daily News, que Cosby le pidió poner su nombre en las ordenes de pago. Él engañó a todo el mundo, afirmó.

El abogado de Cosby desechó las declaraciones, afirmando que Scotti buscaba su cuarto de hora de fama y acusó a los medios de demonizar a su cliente.

Rompió el silencio

El comediante rompió el silencio el viernes, después de un espectáculo en el que fue ovacionado: Sé que la gente está cansada de que no diga nada, pero un hombre no tiene que responder a insinuaciones, dijo al diario Florida Today.

Sin embargo, se suspendió una presentación de Cosby en la cadena CBS y una emisión especial dedicada al actor en Netflix, y la cadena NBC desistió de realizar una serie que marcaría el gran retorno del actor a la pantalla chica.

Para Steve Barrett, de la revista PR Week, el peso de las acusaciones (...) no se levantará hasta que él las afronte directamente.

Mark Whitaker, autor de una nueva biografía de Cosby, se disculpó por no haber investigado alegatos de que el comediante drogó y abusó sexualmente de numerosas mujeres.

Whitaker, cuyo libro Cosby: His Life and Times se publicó en septiembre, tuiteó que estuvo mal no haber revisado acuciosamente los señalamientos y prometió abordarlos en un momento apropiado.