Economía
Ver día anteriorMiércoles 26 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habrá nueva plataforma en el Golfo de México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de noviembre de 2014, p. 28

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció la instalación de una nueva plataforma marina en el Golfo de México estratégica para la producción de crudo y gas en el proyecto de desarrollo Tsimin-Xux, ya que permitirá acelerar la producción en la zona.

La petrolera mexicana comentó que la nueva plataforma cuenta con una capacidad de separación de 200 mil barriles de crudo y 600 millones de pies cúbicos de gas al día. Es estratégica, dijo, porque permitirá dar cumplimiento a los programas de producción, ya que permitirá comprimir el gas proveniente de diversos campos productores de la región marina suroeste (y porque) su capacidad de compresión equivale a una semana de consumo total de gas del puerto de Veracruz.

La plataforma de compresión CA-Litoral-A, dijo, es una estructura construida en patios mexicanos por la empresa Dragados Offshore de México; tiene una altura de 53 metros y un peso superior a 14 mil toneladas, equivalente a más de la mitad del peso total de la Torre Pemex en la ciudad de México, que cuenta con 50 pisos.

Proyecto Tsimin-Xux

Es del tipo octópodo, integrada por un separador de aceite y gas, tres módulos turbocompresores de alta presión, dos plantas de deshidratación de gas de alta presión, tres turbogeneradores, dos plantas de endulzamiento de gas amargo, un quemador de gas elevado de alta presión y un motogenerador de emergencia, además de instalaciones de servicios auxiliares.

En su descripción técnica Pemex mencionó que se trata de una plataforma tipo octópodo integrada por un separador de aceite y gas, tres módulos turbocompresores de alta presión, dos plantas de deshidratación de gas de alta presión, tres turbogeneradores, dos plantas de endulzamiento de gas amargo, un quemador de gas elevado de alta presión y un motogenerador de emergencia, además de instalaciones de servicios auxiliares.

Con el proyecto Tsimin-Xux se logró reducir en 50 por ciento los tiempos de descubrimiento-entrada a producción, de un estándar de siete a tres y medio años. Dicho proyecto logró alcanzar su meta de 100 mil barriles diarios de petróleo crudo diario de producción, cinco meses antes del programa establecido, puntualizó la petrolera. Además, afirmó, permitirá acelerar la producción de petróleo y gas.