Economía
Ver día anteriorMiércoles 26 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta la SCT pago de compensación a empresa china

Listo, proyecto de bases para nueva licitación del tren México-Querétaro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de noviembre de 2014, p. 28

La subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Yuriria Mascott, sostuvo que ya tienen listo el proyecto de bases de licitación del tren México-Querétaro, las cuales se harán públicas a finales de la próxima semana. Precisó que solamente faltarían realizar algunos ajustes por parte del titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Sacristán, quien regresaba de su viaje a China, donde acudió a explicar al gobierno las razones de la revocación de la licitación pasada.

En entrevista al término de la inauguración del foro internacional México, plataforma logística de América, la funcionaria precisó que no se pagará compensación alguna a las empresas que habían obtenido esa licitación, solamente se les habrá de pagar los gastos no recuperables que cualquier empresa que participe en un concurso debe erogar para hacerlo. Esto, siempre y cuando, esos recursos invertidos se acrediten y no sean aplicables al nuevo concurso, si es que determinan participar en el mismo.

Mascott aseguró que será el próximo 3 de diciembre cuando se le notifique oficialmente a la empresa lo sucedido con la licitación pasada, toda vez que así estaba fijado en el fallo anterior, para la firma del contrato. Explicó que solamente habrán de mencionar que no se firmará dicho contrato.

De acuerdo con las bases de licitación que emitirá la SCT se tiene previsto 6 meses como plazo para presentar las nuevas ofertas del tren México-Querétaro y confió en que el retraso que implicó este proceso no impacte en los plazos finales para que opere, estimándose que sea hacia finales de 2016 cuando se efectúen las primeras pruebas de operación.

La subsecretaria habló también del convenio bilateral México-Estados Unidos sobre el transporte aéreo, precisando que se encuentra ahora sujeto a revisión, primero del Ejecutivo federal y posteriormente del Senado de la República para su ratificación, estimándose que entraría en vigor en enero de 2016. La funcionaria precisó que esto no implica cielos abiertos ni cabotaje.

En otro orden de ideas, la subsecretaria aseveró que la nueva norma de pesos y dimensiones para regular el autotransporte de carga entrará en vigor a partir del 13 d enero. Indicó que esta determinación, avalada por un panel de expertos y ratificada por los sectores involucrados que anticiparon que admitirían los cambios que tienen por objetivo lograr mayor seguridad en las carreteras.

Mascott dijo que dicha norma pretende abarcar cuatro objetivos, entre ellos, seguridad de los usuarios, la protección de la infraestructura, medio ambiente e incremento en la productividad en el sector.