Estados
Ver día anteriorMartes 25 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Chihuahua hallan a víctima de abuso y asesinato; descartan en Sinaloa alerta de género

Condenan en dos estados violencia misógina
Foto
Con globos de cantolla y vestidas de rojo, alumnas de la preparatoria 128 Francisco Villa, de Ecatepec, estado de México, marcharon para exigir que se ponga freno a las agresiones contra mujeres en el municipioFoto Javier Salinas
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de noviembre de 2014, p. 34

En la víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este martes, ayer hubo manifestaciones en los estados de México y Morelos.

En Cuernavaca, Morelos, madres de las jóvenes desaparecidas Viridiana Morales y Jessica Cerón, y de Ana Karen, asesinada presuntamente por su novio, exigieron justicia junto con otras víctimas de violencia frente al Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Miembros de la Comisión Independiente de Derechos Humanos del Estado de Morelos (Cidhem) exigieron al gobierno de Graco Ramírez cumplir las 15 recomendaciones sobre la alerta de violencia de género que emitió el grupo de trabajo de la Comisión Nacional de Atención a la Violencia contra las Mujeres (Conavim), a fin de erradicar los feminicidios en la entidad.

De acuerdo con la Cidhem, este año han sido asesinadas 53 mujeres en Morelos. Apenas el domingo fue hallado el cuerpo de una joven de 20 años en el paraje del Texcal, municipio de Tepoztlán. Los integrantes del organismo aseguraron que la mayoría de los crímenes quedan impunes.

Agregó que en 20 de los 33 municipios se han cometido feminicidios: nueve en Cuernavaca, seis en Jojutla, cinco en Xochitepec, cuatro en Cuautla y Tepoztlán, tres en Jiutepec, Puente de Ixtla y Ayala, dos en Yautepec, Temixco, Amacuzac, Zapata y Axochiapan, y uno cada uno en Ocuituco, Temoac, Zacatepec, Tlalnepantla, Atlatlahucan y Tlaltizapán.

En Ecatepec, estado de México, alumnas de la preparatoria 128 General Francisco Villa marcharon para exigir a las autoridades que frenen la violencia contra las mujeres en esa localidad y en la Sierra de Guadalupe.

Coreando ¡No más violencia a las mujeres! “‘¡Ni una más” y ¡Con falda o pantalón, respétame, cabrón!, cerca de 100 estudiantes partieron de su preparatoria y recorrieron las principales calles de la comunidad hasta el deportivo Bicentenario.

Aseguraron que varias mujeres han desaparecido en esa zona y que son comunes las agresiones sexuales, sin que las autoridades hagan algo.

En Chihuahua, el cuerpo de Julieta Peña Moreno, de 30 años, desaparecida desde el 17 de noviembre, cuando salió de su casa, en la colonia Jardines del Sol, en la capital del estado, rumbo a su trabajo, fue encontrado en la zona norte de la ciudad con golpes e indicios de ataque sexual.

Mientras, el secretario de Gobierno de Sinaloa, Gerardo Vargas, se opuso a declarar alerta de género en el estado. Lo que se requiere, dijo, es reforzar los valores en la familia.

Agregó que el gobierno estatal sigue buscando a los responsables de los 78 asesinatos de mujeres perpetrados este año, 20 de los cuales han sido considerados feminicidios.

(Rubicela Morelos, Javier Salinas, Rubén Villalpando e Irene Sánchez)