Estados
Ver día anteriorLunes 24 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan al gobierno de Oaxaca de rendirse ante invasión de tierras

Anuncian zoques creación de grupo de autodefensa en los Chimalapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de noviembre de 2014, p. 34

Juchitán, Oax.

Indígenas zoques de las congregaciones San Antonio y Benito Juárez, municipio de San Miguel Chimalapas, anunciaron que crearán un grupo de autodefensa porque, aseguraron, el gobierno de Oaxaca abandonó la defensa de su territorio ante invasiones de ciudadanos chiapanecos.

Además, informaron que hace unos días, en el paraje La Hondonada, que disputan con Chiapas, un grupo de hombres armados amenazó a comuneros de la congregación San Antonio, quienes pastoreaban su ganado.

Los comuneros se reunieron con Arturo López Ramos, comisionado del gobierno de Oaxaca, pero en lugar de apoyarlos les pidió llegar a un acuerdo con los chiapanecos.

Los labriegos rechazaron pactar la entrega de propiedades, porque eso sería entregarles el territorio y no vamos a permitirlo. Lo vamos a defender. Desde hoy nos declaramos autodefensas.

Sostuvieron que Arturo López actúa como funcionario de Chiapas y no de Oaxaca, pues se ha reunido con el gobernador chiapaneco, Manuel Velasco Coello, sin importarle la controversia entre ambos estados en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los comuneros señalaron que informaron a autoridades municipales y comunales, así como a los habitantes de ambas congregaciones, y todos opinan que la autodefensa es la mejor opción.

Responsabilizamos a Arturo López Ramos de lo que pueda ocurrir. Por ahora no usaremos armas. Estamos decepcionados del gobierno de Oaxaca y hartos de que los chiapanecos destruyan nuestras milpas y cosechas, maten nuestro ganado y, sobre todo, nos amenacen con armas, no lo vamos a permitir, detallaron.

Anet Solano, secretario auxiliar de la congregación San Antonio, refirió que en 40 años los chiapanecos se han apoderado de los ejidos Belisario Domínguez y Díaz Ordaz, y ahora quieren La Hondonada.