Estados
Ver día anteriorLunes 24 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sobreviviente de guerra y una clausura
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de noviembre de 2014, p. 32

Zacatecas, Zac.

La Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (Benmac) es considerada la normal más antigua del país. Nuestro decreto fundacional es del 4 de marzo de 1825, justo con motivo del juramento de la primera Constitución de Zacatecas, precisa su director, Ramiro Torres Bañuelos.

Después de la elaboración de su programa y la obtención de financiamiento, el plantel inició actividades en la Casa de La Condesa, a un costado del jardín Independencia de esta ciudad, y su primer director fue el calígrafo español José Hidalgo y Ortega.

Entre las escasas ocasiones en que ha suspendido sus actividades destaca la toma de Zacatecas por Francisco Villa y su División del Norte, en junio de 1914.

En esos tiempos la normal operaba en su segunda sede, el edificio que ahora ocupa la escuela Valentín Gómez Farías, hoy ubicada en la avenida Benito Juárez del centro histórico. Su directora era Beatriz González Ortega.

Enfrentamiento con Villa

Durante la toma de Zacatecas, González Ortega habilitó la normal como hospital y atendió por igual a heridos del ejército huertista y a soldados revolucionarios. Villa se enteró y fue a la normal a sacar a los federales para fusilarlos, pero la directora se opuso.

Torres Bañuelos recuerda que Villa la increpó, ordenó azotarla y fusilarla. Sin embargo, un político de alto rango intercedió por ella, pues era nieta del general liberal Jesús González Ortega, personaje de la Guerra de Reforma. Villa no la fusiló, pero sí se llevó a los federales heridos.

La etapa más difícil de la normal de Zacatecas fue entre 1913 y 1925, cuando cambió varias veces de sede y director. En 1934 el gobernador Matías Ramos Santos ordenó cerrarla y en 1940 el general J. Félix Bañuelos la reabrió.

La sede actual de la Benmac fue construida en 1946. La primera piedra la colocó el martes 17 de septiembre de ese año el secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet.