Capital
Ver día anteriorLunes 24 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

IDN y NI se repartieron por igual 12 demarcaciones políticas

Salvo Azcapotzalco, el PRD ya tiene nuevos comités en las delegaciones
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de noviembre de 2014, p. 36

Con base en una negociación política, el Partido de la Revolución Democrática capitalino (PRD-DF) concluyó, prácticamente sin conflictos, la elección de sus dirigentes delegacionales. Sólo quedó pendiente la definición en Azcapotzalco, donde, confió, podría alcanzarse un acuerdo esta misma semana.

Durante más de una semana, los líderes de las principales corrientes de este partido se sentaron a la mesa para dialogar y reconocer la fuerza que cada uno tiene a nivel local, por sí solos o en alianza, y a partir de ahí impulsar a los correspondientes presidentes y secretarios generales de los comités ejecutivos delegacionales.

Derivado de ese esquema, Izquierda Democrática Nacional (IDN) encabeza hasta ahora seis dirigencias delegacionales: Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Tlalpan y Xochimilco. Nueva Izquierda (NI) preside igual número de comités: Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Magdalena Contreras (en alianza con el grupo político de la delegada Leticia Quezada), Milpa Alta y Venustiano Carranza.

El PRD de Iztapalapa quedó bajo el control de Vanguardia Progresista; el de Miguel Hidalgo lo lidera un miembro de Foro Nuevo Sol, y el de Tláhuac lo dirigirá la Red de Unidad de Izquierdas (Runi).

La presidencia de Azcapotzalco quedó en suspenso la semana pasada luego de que las dirigencias de IDN y de Nueva Izquierda, aliado con Fuerza Democrática, no llegaron a acuerdos y de que sus militantes escenificaron roces que hacían previsible una cofrontación.

Enrique Vargas, secretario general del PRD-DF y miembro de IDN, destacó que en 15 delegaciones el acuerdo político permitió que no hubiera votaciones.Se impuso la cordura de las dirigencias, a pesar de las diferencias; incluso, se logró que en Iztapalapa, donde fue la parte más complicada de esas negociaciones, se respetaran las negociaciones, resaltó.

El diputado federal y uno de los líderes de NI, Carlos Augusto Morales, remarcó que el PRD-DF encontró, como nunca, un esquema menos agrio, menos agresivo, para ponerse de acuerdo y respetar lo que a cada quien corresponde en cada delegación. Ahora hay que alzar la mirada y enfocarnos en 2015.