Deportes
Ver día anteriorJueves 20 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Boca Juniors y River, entre los investigados

Por posible fraude, allanan 23 clubes de Argentina
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de noviembre de 2014, p. a14

Buenos Aires.

La sedes de River Plate y Boca Juniors, entre otros 23 clubes argentinos, fueron allanadas hoy por orden de una juez que investiga si existió fraude en el uso de los derechos de televisación en manos del Estado. En los procedimientos fueron incautados libros contables de cada sede deportiva, indicó una fuente que pidió anonimato.

La magistrada María Servini busca información sobre el movimiento de los fondos que recibieron los clubes desde 2009 por los derechos de televisación, a través de un acuerdo entre la Asociación de Futbol Argentino (AFA) y el gobierno de Cristina Kirchner.

Los allanamientos se restringieron al tema del programa Futbol para Todos (FPT), advirtió la fuente, la cual explicó que el mismo fue creado por el gobierno de Kirchner en 2009 cuando la televisación de partidos dejó de ser paga en Argentina y quedó en manos del Estado, al quitarle los derechos a las empresas TyC y TSC (Televisión Satelital Codificada).

La causa se abrió tras una denuncia de la diputada Graciela Ocaña, ex ministra de Salud de Kirchner pasada a la oposición.

En su denuncia, Ocaña advirtió presuntas irregularidades porque desde su lanzamiento en 2009, el gobierno aumentó el presupuesto de FPT girado a la AFA, pero los clubes mantienen sus déficits.

Por esta causa están imputados el jefe de gabinete, Jorge Capitanich, y sus antecesores Juan Manuel Abal Medina y Aníbal Fernández. También estuvo el ex presidente de la AFA Julio Grondona, fallecido el 30 de julio.