Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 19 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es de los 165 enviados de La Habana a ese país

Tratar con enfermos en Liberia, lo más duro, dice brigadista
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de noviembre de 2014, p. 39

La Habana.

Un médico cubano que lucha en África occidental contra el ébola afirmó que la experiencia de tratar en forma directa con los enfermos le dio motivación para contribuir a salvar vidas y hacer conciencia sobre la necesidad de frenar la epidemia.

Es lo más duro que he visto, y he visto cosas duras, afirmó Ronald Hernández, después de un día de trabajo en una conversación con The Associated Press por el chat de una red social.

Hernández, de 45 años, es uno de los 165 trabajadores de la salud que la isla envió a Africa occidental, y medios de prensa oficiales cubanos también publicaron las experiencias escritas por Hernández en las redes sociales.

Recibí muchas conferencias sobre el ébola. Leí bastante, pero nada es comparado a atender de modo directo a un enfermo. Hay que hacer lo posible y hasta lo imposible por frenar esta epidemia, e impedir que sigan muriendo personas por falta de atención medica, afirmó Hernández en su cuenta de Facebook que abrió en 2009.

El especialista en medicina integral explicó que desde el 13 de noviembre trabaja en la zona roja, o sea directo con pacientes infectados en un hospital de Monrovia, capital de Liberia.

Según el galeno, quedó muy impresionado cuando pasó visita a una niña de unos 10 años, desnutrida y cuya familia murió de ébola y digo toda. Nomás verla daban deseos de llorar. Pero nuestro trabajo no es llorar, sino salvarla. A eso vinimos aquí.

Hernández conoce los riesgos que enfrenta. Explicó que en la zona trabajan con traje de seguridad, en dúo o en trío, sin objetos personales ni siquiera lapiceros y el peligro más grande es quitarse el traje que puede estar contaminado. Es un proceso largo y complejo, con la ayuda de los epidemiólogos de la misión... porque después de dos horas con el traje el deseo es quitárselo y tomar agua. Las jornadas son de seis horas pero no están más de dos horas en la zona roja y si un médico se siente mal o necesita salir, lo custodia el doctor con quien trabaja.

Ha trabajado en Honduras y Venezuela, pero aseguró que fue duro para su familia aceptar su decisión de ir a África, pero lo fueron asimilando y desde que está en Liberia se comunican por correo electrónico y por teléfono.

La mejor entrevista la vamos a dar cuando regresemos a Cuba, dijo a la Ap antes de viajar. A pedido de la Organización de Naciones Unidas y de la Organización Mundial de la Salud, Cuba anunció que enviaría en total 461 colaboradores de la salud a África para luchar contra la epidemia de ébola.

Cuba tiene en la actualidad más de 50 mil trabajadores de la salud en 66 países.