Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 19 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según la OMS el virus ya ha matado a 5 mil 117 personas e infectado a más de 14 mil

Obama: no se ha ganado la lucha contra el ébola; sigue siendo un peligro para el mundo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de noviembre de 2014, p. 39

Washington.

El presidente estadunidense, Barack Obama, advirtió este martes que la lucha contra el virus de ébola está lejos de ganarse en África occidental y pidió seguir vigilando la enfermedad, incluso si se hubieran progresos, particularmente en Liberia, uno de los países afectados por el mal.

Mientras la epidemia continúe en tres países de África occidental (Liberia, Sierra Leona, Guinea Conakry) representará siempre un peligro, no sólo para Estados Unidos sino para todo el mundo, subrayó Obama, durante una reunión en la Casa Blanca con el equipo a cargo de la respuesta contra el virus. Estamos lejos de estar fuera de problemas en África occidental. La buena noticia es que en ciertas partes de Liberia, nuestros esfuerzos, tanto civiles como militares, tienen un impacto real, aunque se observó un aumento de casos en Sierra Leona.

En Guinea Conakry, las cifras son menos elevadas que en Sierra Leona o Liberia, pero los casos a menudo se dan en zonas de difícil acceso y hace falta mejorar la coordinación internacional, sostuvo.

En Liberia se encuentran actualmente más de 2 mil 200 soldados estadunidenses. El Pentágono previó inicialmente el despliegue de 4 mil hombres, pero esta cifra finalmente nunca sobrepasó la barrera de 3 mil.

La epidemia de ébola en África occidental es la peor registrada desde la identificación del virus en 1976 y ya ha matado a 5 mil 117 personas e infectado a 14 mil 413, según el recuento más reciente publicado el pasado viernes por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al respecto, la OMS espera que la propagación del virus disminuya claramente a principios de 2015, y también quiere acelerar la aplicación de pruebas de detección rápida, informó Pierre Formenty, jefe del equipo para las enfermedades emergentes del organismo.

El ébola no tiene cura –pocas personas se han salvado de la enfermedad– y se transmite por contacto con los fluidos corporales de un infectado; el contacto con el cadáver de una víctima del ébola puede trasmitir el virus. Su periodo de incubación es de 21 días y no es contagioso hasta que comienzan a sentirse los primeros síntomas; diarrea, fiebre, nauseas, daño hepático o renal.

Estamos preparando el futuro, reflexionando sobre cómo estaremos dentro de cuatro a seis meses, cuando el número de infectados empiece, esperamos, a bajar claramente. No estamos diciendo que sea el fin, advirtió Formenty.

En marzo de 2015, Liberia, Guinea y Sierra Leona, sólo tendrán de cinco a 10 casos por semana, según cálculos más optimistas del responsable de la OMS. Para mejorar la detección del virus, la OMS asegura que ha recibido 15 propuestas de pruebas de diagnóstico rápido de los fabricantes. La prueba ideal debería ser rápida, segura y simple, según Formenty.

Expertos culpan a FMI y BM

Especialistas de salud culparon al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM) de haber debilitado los sistemas de salud pública en África occidental imponiendo duras políticas de ajuste fiscal y ahora sufren los embates del ébola.

La acusación se refiere al periodo de ajustes estructurales aplicados en los 80 y 90, que condicionaron los préstamos a una estricta disciplina presupuestaria y obligaron a recortes en el gasto sanitario. Los gobiernos tenían las manos atadas por estos acuerdos y no han tenido los recursos necesarios cuando se han desatado epidemias, afirmó David Stuckler, profesor de economía política en Oxford, Gran Bretaña.

Nuestros sistemas se han deteriorado por una dificultad para invertir en los sectores social y de salud, reconoció Dede Ahoefa, ministra de Togo, cuyo país está a cargo de coordinar la lucha contra el ébola en la región.

Un joven indio de 26 años, que se había curado tras haber tenido ébola, fue puesto en cuarentena después que se detectó que rastros del virus permanecían en su semen, informó el Ministerio de Salud.