Estados
Ver día anteriorMiércoles 19 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Señalan abusos en desalojo en Santa María Huatulco
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de noviembre de 2014, p. 30

Oaxaca, Oax.

La Asociación Civil de Carrileros de Llano Ciruelo, municipio de Santa María Huatulco, informó que interpuso una denuncia ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca contra autoridades municipales debido a que el domingo pasado fueron desalojados por policías locales cuando protestaban por la cancelación de una carrera de caballos.

Señalaron que, por orden del síndico David Lavarieda, los agentes les lanzaron gases lacrimógenos y los golpearon con sus armas. En un video que grabó uno de los manifestantes se observa cómo éstos responden con piedras y palos, los uniformados huyen y se escuchan disparos.

Los denunciantes dijeron que tenían permisos para realizar la competencia. Teníamos invitados de Salina Cruz, Oaxaca, y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, cuando llegaron cinco patrullas. Un tal Alfonso Carrasco Gómez intentaba bloquearnos el evento. Suponemos que él y el síndico causaron la violencia, indicaron.

El ayuntamiento que preside Darío Pacheco Venegas se deslindó. La carrera de caballos, sostuvo, fue organizada de manera ilegal por el regidor Víctor Mendoza Santiago, del partido Nueva Alianza.

El gobierno municipal, aseveró, interpuso una denuncia contra Mendoza Santiago. Agregó que la policía no disparó, sino el regidor señalado. Agregó que seis policías resultaron heridos y cuatro patrullas sufrieron daños.

Exigen solución a conflicto trerritorial

En la zona conurbada a la capital del estado, vecinos del municipio Ánimas Trujano cerraron este martes la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Ángel para exigir solución a un conflicto territorial que data de 1947 con la agencia San Juan Bautista La Raya, informó el presidente de bienes ejidales, Bartolo Melchor Martínez.

El conflicto, explicó, se inició a mediados del siglo XX, cuando habitantes de La Raya se independizaron de Ánimas Trujano y se anexaron a Santa Cruz Xoxocotlán. Aunque se hicieron los trámites correspondientes, las tierras aún forman parte del ejido Ánimas Trujano, lo cual rechazan los habitantes de La Raya.

En la década de 1990 los habitantes de La Raya crearon su propio ejido, sin reconocimiento de las autoridades.

La semana pasada un grupo de personas encabezadas por el supuesto presidente de bienes ejidales de La Raya impidió el paso a habitantes de Ánimas Trujano, lo que causó el enfrentamiento.