Estados
Ver día anteriorMiércoles 19 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enganchador los abandonó en la carretera Chihuahua-Ojinaga

Rarámuris acusan a menonitas de explotarlos un mes sin paga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de noviembre de 2014, p. 30

Ciudad Juárez, Chih.

Dieciséis trabajadores agrícolas rarámuris, 15 varones y una mujer, fueron abandonados en la carretera que comunica la capital de Chihuahua con el municipio de Ojinaga, luego de trabajar un mes en un campo menonita sin que les pagaran.

Los afectados, la mayoría de entre 16 y 20 años de edad, informaron a la policía de Aldama que son originarios del municipio de Guachochi, donde hace más de un mes fueron contratados por un sujeto de apellido Chaparro, quien los trasladó al campo menonita Las Bombas, donde iban a pizcar chile. Aseguraron que los menonitas dueños del campo agrícola, ubicado en el municipio de Aldama, nunca les pagaron lo acordado y sólo a algunos les dieron cantidades ínfimas.

La noche del lunes, en una helada, la persona que contrató a los rarámuris en Guachochi llegó al campo menonita con otro grupo de trabajadores de la misma etnia.

Los jóvenes sostuvieron que Chaparro les dijo que subieran a la camioneta en que llegaron los nuevo labriegos para llevarlos a cobrar su sueldo y trasladarlos a otro campo; sin embargo, en el camino les pidió que bajaran para reparar el vehículo y cuando lo hicieron él arrancó.

Después, un empleado de gobierno del estado a quien los jornaleros no identificaron los trasladó a la comandancia de la policía de Aldama, donde pasaron la noche del lunes.

Al cierre de esta edición esperaban ser llevados a la Coordinadora Estatal de la Tarahumara, en la capital de Chihuahua, para recibir apoyo.

En agosto, jornaleros oriundos de Veracruz denunciaron que eran explotados en San Luis Potosí, y en abril la empresa El Charro Negro, con sede en Navolato, Sinaloa, dedicada a trasladar trabajadores agrícolas, dejó abandonados a unos 70 jornaleros, entre ellos 20 menores, en un paraje deshabitado cerca de la comunidad Copala, municipio de Concordia.

En julio de 2013, Cresencio Ramírez, dirigente de la Red Democrática de Pueblos Indígenas en Sinaloa, sostuvo que los jornaleros agrícolas sufren condiciones de semiesclavitud en el estado, cautivos en empacadoras hortícolas, hacinados en viviendas precarias e insalubres y obligados a comprar sus comestibles en tiendas de raya.

Vuelca una camioneta con jornaleros; 14 lesionados

Catorce rarámuris resultaron lesionados ayer por la mañana cuando volcó la camioneta pick-up en que los llevaban a trabajar a un predio del municipio de Camargo.

El vehículo circulaba por la carretera de Ojinaga rumbo a la comunidad menonita Oasis, en el municipio de Camargo, para pizcar chile.

De acuerdo con la policía de Ojinaga, que envió a un grupo de paramédicos, ninguno de los indígenas sufrió lesiones graves y fueron trasladados a clínicas de ese municipio.