Estados
Ver día anteriorMiércoles 19 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cañeros de Campeche reclaman $34 millones
Foto
Bloqueo de cañeros en la carretera federal Campeche-Villahermosa a la altura de Ciudad del Sol, municipio de Champotón, en demanda de pago de la zafra pasadaFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de noviembre de 2014, p. 30

Campeche, Camp.

Unos 500 campesinos de comunidades cañeras del municipio de Champotón bloquearon la carretera federal Campeche-Villahermosa, en Ciudad del Sol, Champotón, en protesta porque no les han liquidado la zafra pasada, y para demandar 34 millones de pesos en fertilizantes y otros insumos.

A las 7 horas del lunes los labriegos cerraron las rutas alternas hacia Champotón, lo que obstruyó parcialmente el tránsito hacia la península de Yucatán (sólo se puede pasar por la vía Escárcega-Chetumal). Cientos de vehículos, principalmente camiones y autobuses, se encuentran varados.

Los cañeros, afiliados a la Confederación Nacional Campesina (CNC) y encabezados por su dirigente, Ambrosio López Delgado, desoyeron los llamados del gobernador, Fernando Ortega Bernés, para no afectar a terceros.

Retuvieron vehículos del ingenio azucarero La Joya, al que acusan de pretender desplazarlos y comprar a productores particulares, lo que perjudicaría a cientos de campesinos.

Con mantas en las que critican al gobierno del estado por gastar 25 millones de pesos en el Festival Internacional del Centro Histórico (nueve millones serán sólo para un concierto de Ricky Martin), los cañeros advirtieron que mantendrán el bloqueo hasta el jueves.

López Delgado acusó a la administración estatal de no entregarla ayuda prometida para la zafra.

El mandatario priísta advirtió que no se descarta iniciar procedimientos penales contra los manifestantes. Dijo que desde hace 10 días dialogan para atender sus demandas y no es justo que recurran a la presión.

Es necesario que los cañeros informen, por ejemplo, de los 10 millones de pesos que entregamos el año pasado. Tenemos derecho a saber dónde se aplicaron, reprochó. Al cierre de esta edición el bloqueo continuaba.