Deportes
Ver día anteriorMiércoles 19 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tercera dorada con nado sincronizado; busca la marca perfecta

Alejandra Zavala gana oro y es bicampeona en tiro

Obtiene título equipo mexicano femenil de sable; vence a Dominicana

Foto
La jalisciense Alejandra Zavala (izquierda) muestra sus dos medallas conquistadas. La acompañan en el podio Mariana Castillo y Alejandra CervantesFoto Conade
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de noviembre de 2014, p. a13

Xalapa.

La tiradora jalisciense Alejandra Zavala cerró con broche de oro su temporada 2014, luego de ganar el bicampeonato centroamericano en pistola de aire 10 metros y la plata al estar en el equipo de la misma modalidad, durante la cuarta jornada de la disciplina celebrada en la Academia de Policía El Lencero, en esta ciudad.

Zavala hizo valer su experiencia y logros obtenidos durante el año, como la presea dorada en la final de copas en Azerbaiyán, para refrendar su cetro como la mejor tiradora regional en su modalidad y vencer en la final a la cubana Laina Pérez con 197.1 por 191.6 puntos. El bronce fue para la colombiana Amanda Mondol (172.5).

Después de superar la ronda clasificatoria en el primer sitio con 381 unidades, a un punto de la marca centroamericana de 382 establecida por la propia Zavala hace cuatro años en Mayagüez 2010, la jalisciense, junto a Alejandra Cervantes y Mariana Castillo, se apoderó de la plata por equipos en la misma modalidad, con 1107 puntos. El oro fue para Cuba (1108) y el bronce quedó en manos de Venezuela (1106).

Cierro muy contenta estos juegos, fue un buen resultado, la tribuna estaba emocionada, yo también. A pesar del cansancio que traigo de un año muy activo me propuse darlo todo y lograr esto, dijo la tiradora.

En Boca del Río, la representación nacional de nado sincronizado ganó el oro en la prueba de equipo técnico, con el grupo integrado por Karem Achach, Karla Arreola, Mariana Cifuentes, Nuria Diosdado, Evelyn Guajardo, Joana Jiménez, Sofía Rodríguez y Luisa Rodríguez.

Con una buena coreografía desde su entrada al agua resaltó su traje de baño con colores rosa, verde, blanco, morado y vivos de pedrería plateada, para arrancar los aplausos en los 2:55 minutos que duró la demostración.

México logró así su tercer metal áureo en el nado sincronizado y continuó su camino en busca de la marca perfecta de obtener los siete primeros lugares que hay en disputa en este deporte.

En el segundo sitio de equipo técnico para colgarse la plata se situó Colombia (76.2640) y completó el podio con el bronce Venezuela (72.9838).

En la capital del estado, las pentatletas mexicanas Tamara Vega y Elena Nogueda (1369 puntos) se colgaron la medalla de plata en el relevo femenil. El oro fue para Guatemala (1374 puntos) y el bronce para Cuba (1174).

Durante la mayor parte de la prueba, la dupla nacional estuvo punteando la competencia al registrar marcas de 226 en esgrima, 315 en natación, 299 en equitación y 529 en combinada, sin embargo fue en esta última prueba en donde las mexicanas se vieron rebasadas.

En patinaje de velocidad 300 metros contrarreloj, los tricolores Verónica Elías (27.330 segundos) y Jorge Martínez (24.940) obtuvieron bronce en sus respectivas pruebas. La cubana Yersi Puello (26.540 segundos) se quedó con el oro y la plata fue para la venezolana Yarubi Bandres (27.320).

En varones, el primer sitio correspondió al cubano Pedro Causil (24.530 segundos), quien dejó la plata al venezolano Johan Guzmán (24.890) y el tercer sitio al anfitrión Jorge Martínez.

En el 10 mil combinado de patinaje, el nacional Mike Páez se quedó con la presea de bronce.

En Xalapa, el equipo femenil anfitrión de sable, integrado María Paola Pliego, Julieta Isabel Toledo y Úrsula González Garate, dio a México su primera medalla de oro en la especialidad, luego de vencer 45-41 a República Dominicana, en el Gimnasio USBI de esta ciudad.