Deportes
Ver día anteriorMiércoles 19 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En natación, México hizo el 1-2 en 200 metros con Melissa Rodríguez y Esther González

Briseida Acosta cierra con oro la actuación del taekwondo en JCC

El TKD aportó 15 preseas

Daniela Gaxiola y Frany Fong hicieron el 2-3 en la final de 500 metros contrarreloj

Yadira Silva y Marcos Madrid conquistan plata en tenis de mesa

Foto
La sinaloense Briseida Acosta derrotó en la final a la cubana Lisbeilys FerránFoto Notimex
Foto
Además de ganar la dorada, Melissa Rodríguez logró récord de los juegos al cronometrar 2.29.37 minutosFoto Conade
Foto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de noviembre de 2014, p. a12

Boca del Río.

El taekwondo bajó el telón en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 con el título para México en este deporte, mientras natación y ciclismo también aportaron al medallero.

La cosecha de los taekwondoístas nacionales cerró con 15 preseas tras caer la décima y última de oro por conducto de Briseida Acosta en menor a 73 kilogramos, además de una plata de Isaac Torres (menos 68) y bronce de Víctor Ballesteros (más 87).

El noveno podio de Briseida Acosta en 2014 se dio al ganar 7-5 a la cubana Lisbeilys Ferrán, con todo y un regreso al tatami por tres segundos en su final, aunque ya había acabado el combate, como penalización y espejo de ambas exponentes, que este mismo año se habían topado también por la dorada, en el Abierto de Santo Domingo, con triunfo para la sinaloense.

Acosta, quien este año fue la única seleccionada nacional que consiguió ocho títulos de forma consecutiva, solo frenada en el Grand Prix de Manchester, se midió en su primer combate en cuartos de final con la venezolana Carolina Fernández, a quien superó los tres rounds por marcador de 13-1. En semifinales enfrentó a la hondureña Keyla Ávila 4-0 en su favor.

Isaac Torres (menos 68) fue derrotado en la final 8-10 frente al dominicano Ruddy Mateo. Se había disputado el pase a semifinales con el venezolano Édgar Contreras, a quien superó desde el primer round para concluir 15-8. Ya con el bronce asegurada, enfrentó al trinitario Dorian Alexander, a quien venció 12-1 para asegurar la final.

Para conquistar el tercer lugar en la categoría más 87, Víctor Ballesteros encaró al puertorriqueño Marvin Sellas, a quien se impuso 9-6 y tras una espera de revisión de ambos petos, fue derrotado 1-7 por el doble medallista olímpico cubano Robelis Despaigne.

El taekwondo mexicano cosechó oros por conducto de Ana Olivan (menos 48), Itzel Manjarrez(menos 49), Diana Lara (menos 53), Anel Félix (menos 62), Victoria Heredia(menos 67), María Espinoza (menos 73), Briseida Acosta (más 73), René Lizarárraga (menos 80), César Rodríguez (menos 54) y Saúl Gutiérrez (63), a los que se sumaron la plata de Isaac Torres y cuatro bronces: de Uriel Adriano, Damián Villa, Misael López y Víctor Ballesteros.

Cuba terminó en segundo lugar con ocho preseas, de las cuales dos fueron de primer lugar, mientras el tercero fue para República Dominicana, con seis metales, un par con el título.

En natación, México hizo el 1-2 en la prueba de 200 metros pecho femenil con Melissa Rodríguez y Esther González.

Además del oro, Rodríguez salió del Complejo Acuático Leyes de Reforma con el récord de los Juegos Centroamericanos al cronometrar 2.29.37 minutos.

En segundo sitio llegó Esther González, quien en los últimos 50 metros de la prueba aceleró el pateo y braceo para rebasar a la venezolana Mercedes Toledo. Registró un tiempo de 2.32.62, por 2.32.95 de la medalla de bronce.

De este modo, México llegó a cuatro medallas oros en la natación, las otras tres las consiguió la mexiquense María Fernanda González.

En el medallero también estuvieron Natalia Jaspeado y María Jiménez con plata y bronce en 400 metros combinado femenil individual, con tiempos respectivos de 4.53.81 minutos y 5.01.16 en la prueba que dominó la venezolana Andreina Pinto (4.48.80) con nuevo récord centroamericano, y de paso obtuvo su tercera medalla de oro en estos juegos.

Liliana Ibáñez se llevó la plata en 100 libres, prueba en la que González quedó en quinto puesto y el primer lugar fue para la bahamense Ariana Vanderpool, con otro récord de competencia: 54.87 segundos.

Asimismo, Miguel Alejandro de Lara se colgó la medalla de bronce en 50 metros pecho, detrás del colombiano Jorge Murillo y el panameño Édgar Crespo.

El relevo varonil 4x100 combinado también fue tercero, detrás de Venezuela y Colombia.

En tanto, Daniela Gaxiola y Frany Fong hicieron el 2-3 en la final de 500 metros contrarreloj individual, en el ciclismo de pista que se desarrolla en Xalapa, donde la cubana Lissandra Guerra volvió a demostrar por qué es la número uno de la región.

Además, la segunda medalla de plata la logró Diego Yepez en la prueba de scratch, en donde el sitio de honor fue para el guatemalteco Alejandro Padilla y el bronce lo obtuvo el colombiano Jordan Parra al final de las 60 vueltas.

Daniela Gaxiola, quien se prepara en la Escuela Mundial de la Unión Ciclista Internacional (UCI), detuvo el reloj en 34.614 segundos para la plata y su compatriota Frany Fong alcanzó 35.356 para el bronce. La cubana Guerra, multimedallista mundial, detuvo el crono en 33.697 para quedarse con el título.

La jornada en el velódromo de Xalapa cerró con la persecución. En la individual Ignacio Prado se quedó con la plata frente al colombiano Juan Arango, y en la prueba por equipos femenil, las mexicanas Ingrid Drexel, Lizbeth Salazar, Mayra Rocha y Jesica Bonilla quedaron segundas frente a la cuarteta cubana.

En tenis de mesa, Yadira Silva y Marcos Madrid se hicieron de la plata, tras perder la final de dobles mixtos ante los puertorriqueños Brian Afanador y Adriana Díaz.