Política
Ver día anteriorMartes 18 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El 20 se analizarán alianzas del sol azteca con miras a comicios de 2014
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de noviembre de 2014, p. 15

En la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PRD se acordó que el próximo jueves se discutirá la política de alianzas del partido de cara al proceso electoral de 2015, donde estarán en disputa nueve gubernaturas y habrá, además, otras elecciones concurrentes. En principio, se perfila que el partido analice la viabilidad de coaliciones con el PAN, como ha hecho en los años recientes.

Entrevistados por separado, el líder de Izquierda Democrática Nacional, René Bejarano y de Patria Digna, Carlos Sotelo, advirtieron de la inviabilidad de mantener alianzas con la derecha en estados donde el desempeño ha sido contrario a los principios perredistas.

Bejarano aseguró que es un despropósito aliarse con el PAN en Sonora, donde el gobierno blanquiazul tiene presos a los dirigentes yaquis, ha hecho del acueducto de Hermosillo un negocio, el gobernador se ha construido una mansión y hay tolerancia a las prácticas de las mineras que han afectado ríos en la entidad.

Para Sotelo, si el PRD mantiene su postura de aliarse con el PAN en estados, podría conducir al partido al abismo, subrayando que esta política impulsada desde la gestión de Jesus Ortega ha desdibujado al partido y su relación con el poder.