Política
Ver día anteriorDomingo 16 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vinculadas al crimen, 600 pandillas de jóvenes en el país
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de noviembre de 2014, p. 22

En el país, alrededor de 600 pandillas juveniles están vinculadas con grupos del crimen organizado, señaló Emilio Daniel Cunjama López, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

Entrevistado al término de la presentación de su libro Jóvenes en riesgo; pandillas y delincuencia organizada en México, dijo que las autoridades federales y estatales carecen de información actualizada sobre este fenómeno. Sin embargo, su investigación presenta una rafiografía de las causas sociales que llevan a los jóvenes a participar en grupos delictivos.

“No hay un censo del número de muchachos que podrían perenecer a una banda. Para esta investigación solicitamos información a todas las instituciones del país, y el que más se ecarcaba a dar una cifra era el estado de Chiapas, pero la verdad es que las bases de datos están muy limitadas.

“Lo que hicimos fue un recuento con lo que han reportado los medios y fuentes no oficiales, para detectar las pandillas que están relacionadas con el crimen organizado; encontramos que hay alrededor de 600, lo que es apenas la punta del iceberg, porque es una estimación.

Realmente no sabemos cuántas hay, porque no existe un censo y ni la misma Policía Federal cuenta con información actualizada, precisó Cunjama.

En su texto, el investigador presenta información socioeconómica y de asistencia por regiones y entidad federativa, señalando cuáles serían los factores y las comunidades o municipios con mayores posibilidades de que los jóvenes se integren a pandillas relacionadas con grupos del hampa.

Durante la presentación, realizada en el Inacipe, Álvaro Vizcaíno Zamora, encargado del área de desarrollo de la Policía Federal, expuso que “los jóvenes son la mano de obra barata para los cárteles”, al considerar que las necesidades sociales que enfrentan los acercan a las actividades criminales como vía para superar sus carencias.

Sin embargo, apuntó que la desigualdad social no necesariamente refleja la totalidad del problema.