Política
Ver día anteriorDomingo 16 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El policía que disparó está lesionado, pero detenido
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de noviembre de 2014, p. 15

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que inició una averiguación previa por lo hechos ocurridos la tarde de ayer en el Circuito de Ciudad Universitaria, donde un estudiante resultó lesionado por disparo de arma de fuego, y señaló que mantienen en calidad de detenido al policía de investigación que presuntamente lo hirió.

En un comunicado, la PGJDF señaló que la presencia de los agentes judiciales en instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se derivó de la investigación que se realiza por la denuncia del robo de un teléfono celular que interpuso una estudiante de la máxima casa de estudios el pasado 12 de noviembre.

En el comunicado se detalla que: acompañados de un abogado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un oficial secretario del Ministerio Público, un elemento de la Policía de Investigación y dos peritos debidamente acreditados e identificados acudieron a realizar una diligencia en las inmediaciones de la Facultad de Filosofía y Letras, la tarde de ayer.

Sin embargo, en el momento que se encontraban en Ciudad Universitaria, los servidores públicos fueron agredidos de forma verbal y física por un grupo de aproximadamente 20 personas, quienes pretendían retenerlos.

Ante la agresión, un elemento de la Policía de Investigación dijo haber realizado disparos al aire para evitar el ataque, resultando lesionada en el muslo izquierdo una persona del sexo masculino que se encontraba en el sitio.

El policía que disparó, Luis Javier Aguiñaga, se informó, fue trasladado al hospital Mocel debido a que presentaba lesiones en cara y cabeza, y su estado se reporta delicado.

El agente, que permanecerá bajo observación médica, se encuentra en calidad de detenido.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal abrió una investigación de oficio ante la presunta responsabilidad del agente judicial de la procuraduría capitalina en la agresión contra el joven.