Política
Ver día anteriorDomingo 16 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el caso Tlatlaya se quedó corto

Deja Plascencia muchos asuntos pendientes: ONG
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de noviembre de 2014, p. 14

Bajo el mando de Raúl Plascencia Villanueva, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dejó gran cantidad de asuntos pendientes o con tratamiento incompleto, tanto los que tuvieron gran eco mediático, como Ayotzinapa y Tlatlaya, como otros igualmente importantes aunque no hayan recibido la misma atención pública, señalaron activistas de organizaciones sociales.

Antonio Lara, director del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, dijo que si bien la CNDH emitió una recomendación por la matanza de al menos 15 civiles desarmados y rendidos por el Ejército en Tlataya, estado de México, ésta se quedó corta, tomando en cuenta la envergadura del acontecimiento.

Consideró que la comisión se ha visto bastante limitada al intervenir en los hechos del pasado 26 y 27 de septiembre en Iguala, donde tres estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron asesinados y 43 desaparecidos.

A diferencia de Tlatlaya, Plascencia no alcanzó a emitir una recomendación sobre lo ocurrido en Ayotzinapa, pero además fue una más de las instituciones que no reaccionaron con la rapidez que el caso amerita, apuntó.

En esa misma línea se encuentra el tema de la represión policiaca en la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan, Puebla, ocurrida el 9 de julio de este año, que dejó un niño muerto y decenas de adultos heridos, ya que la recomendación de la CNDH mostró sumisión ante los poderes, cuando más se requería un posicionamiento enérgico para exigir lo mínimo: reparación integral del daño, castigo a los responsables y garantías de no repetición.

Miguel Ángel Vázquez Ortiz, asesor jurídico de la Comisión Regional de Derechos Humanos Mahatma Gandhi, indicó que el mal desempeño de la CNDH también quedó demostrado en asuntos que atrajeron mucha menor atención del público pero son igual de importantes.

Sería más fácil decir qué dejó concluido, porque es de conocimiento de todos que sus omisiones fueron demasiadas. En la región sur-sureste los problemas más serios que no atendió tienen que ver con prisiones, migración y violaciones a los derechos sexuales y reproductivos por falta de inversión y personal en los hospitales.

Hay casos menos mediáticos, pero son importantes, en donde la CNDH estuvo ausente, como el de los alimentos transgénicos o las reformas energética y de telecomunicaciones, donde pudo haber iniciado una controversia constitucional y no lo hizo, lamentó.