Política
Ver día anteriorDomingo 16 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El basurero de Cocula ya se había usado para eso, dijeron a la PGR

Calcinación de cuerpos, constante de Guerreros Unidos, según tres detenidos
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de noviembre de 2014, p. 13

La incineración se convirtió en práctica constante del grupo delictivo Guerreros Unidos, y el basurero donde según las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) se hallaron los restos que serían de los 43 normalistas, ya se había utilizado para ese fin, revelaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional.

Los detenidos refirieron que no era la primera vez que incineraban a sus víctimas, ni que al arrojarlas a fosas clandestinas les prendieran fuego con diésel para destruir los restos.

Lo anterior, de acuerdo con los testimonios que la PGR ha obtenido de Patricio Reyes Landa, Jonathan Osorio y Agustín García Reyes –quienes confesaron haber participado en el asesinato, incineración y desaparición de restos de más de 40 personas que les entregaron policías municipales de Iguala y Cocula el pasado 26 de septiembre–, señalaron las fuentes consultadas.

De acuerdo con los funcionarios entrevistados, los detenidos mencionaron al Ministerio Público Federal que ya había ocurrido otras veces en el basurero municipal de Cocula, donde muchos de los rastros de esos delitos quedaron cubiertas de desechos.

Explicaron que en el caso de las personas que las autoridades suponen son los estudiantes de Ayotzinapa, la mayor parte del sitio en que fueron quemados quedó cubierto por basura que se acumuló en varios días, y por esa razón los peritos tuvieron que trabajar en la remoción.

Sin embargo, explicaron, en el lugar se encontraron dos sitios más en los cuales presuntamente se podría haber incinerado a otras personas anteriormente, pero mucho más pequeños que donde dicen haber desaparecido a las más de 40 personas.

En tanto, mandos de la Policía Federal señalaron que en Guerrero se han reportado otros casos de calcinación, como los ocurridos el pasado 15 de octubre, cuando se reportó el hallazgo de cuatro cadáveres en esas condiciones en el municipio de La Unión, en la región de la Costa Grande, donde también tienen presencia los Guerreros Unidos.

Antes, el 25 de agosto, en la colonia Rubén Figueroa, del municipio de Teloloapan, uno de los territorios donde las autoridades detuvieron a uno de los involucrados en la desaparición de los normalistas, fue localizado el cuerpo calcinado de una persona dentro de un vehículo, luego de que en esa zona ocurrió una balacera.