Política
Ver día anteriorDomingo 16 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante seis horas permitieron el paso libre en las que van del DF a Cuernavaca y Querétaro

Jóvenes toman casetas de tres autopistas en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa

En la Del Sol cobraban 50 pesos

¿Dónde están?, se leía en una de las cartulinas que portaban

Foto
Con el rostro cubierto, jóvenes tomaron ayer la caseta Palo Blanco de la Autopista del SolFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de noviembre de 2014, p. 8

Jóvenes con el rostro cubierto tomaron las casetas de cobro México-Cuernavaca y México-Querétaro, en las que durante por los menos seis horas permitieron el paso libre para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 y 27 de septiembre pasado en Iguala, Guerrero.

Lo mismo ocurrió en la plaza de cobro Palo Blanco de la Autopista del Sol. Entre las mantas que desplegaron se leía: ¿Dónde están?

La protesta en la vía México-Cuernavaca se realizó sin incidentes; durante seis horas, 40 jóvenes se manifestaron y permitieron que los automovilistas que se dirigían a la capital morelense lo hicieran si pagar peaje. La movilización empezó a las 13:30 horas y concluyó a las 7 de la noche.

En la Autopista del Sol, que va de México a Acapulco, decenas de integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México permitieron el paso de los automovilistas que se trasladaban al puerto, así como a los que iban a Chilpancingo o a la ciudad de México, previa cuota de 50 pesos.

Mientras, en Tepoztlán, estado de México, jóvenes con el rostro cubierto ocuparon la plaza de cobro de la autopista México-Querétaro y permitieron el paso libre, en apoyo a normalistas, de las 2 a las 5 de la tarde del sábado.

Con el rostro cubierto y uno de ellos con una máscara, los jóvenes llegaron a las plazas de cobro y de manera pacífica informaron a los trabajadores que comenzaba el paso libre en apoyo de los normalistas.

¿Dónde están?, fue una de las leyendas que portaban los manifestantes en cartulinas, quienes distribuyeron volantes a conductores; éstos, a cambio, les daban algunas monedas.

La libre circulación se efectuó únicamente con dirección a Querétaro.

En tanto, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del estado de México informaron que tenían instrucciones de no molestar a los manifestantes, quienes realizaron su actividad de manera pacífica y no hicieron pintas en las casetas.

La convocatoria del casetazo incluía, entre otras acciones, ocupar también la plaza de peaje de la autopistas México-Pachuca.

Sin embargo, en esta última la circulación fue normal, sin manifestantes. En la México-Toluca, del lado del estado de México, tampoco hubo protestas.

Por la mañana, un grupo de 20 estudiantes de la Vocacional número 2 llegaron a la estación Cuatro Caminos del Metro y promovieron el paso libre de usuarios, lo que llamaron metro popular, de las 10:45 a las 11:20 horas.

El anuncio de segundo día de ocupación de casetas de cuatro autopistas de ingreso al Distrito Federal provocó la movilización de elementos de la SSC y de la Policía Federal en esos sitios.

Agentes municipales y de la SSC fueron desplazados a los accesos de las plazas comerciales Satélite y San Mateo, pues corrió el rumor de que manifestantes tratarían de boicotear compras del Buen Fin, pero el día transcurrió normal.

(Rubicela Morelos, Sergio Ocampo y Silvia Chávez González, corresponsales)