Política
Ver día anteriorDomingo 16 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amagan con un paro de actividades por el caso Iguala

Maestros de la sección 9 piden castigar al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de noviembre de 2014, p. 6

La detención del ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, y de policías de ese lugar no es suficiente, también se debe sancionar al gobernador con licencia de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, señalaron ayer integrantes de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México.

En el foro Ayotzinapa: la defensa del normalismo y la educación pública, que se llevo a cabo en la explanada de la delegación Iztapalapa, pidieron una investigación real y certeza sobre el destino de los jóvenes. Creemos que están con vida y por eso estamos luchando por su presentación, dijo Joel Amateco, quien coordino la elaboración de 43 pinturas con los rostros de los desaparecidos.

Pedro Hernández, ex secretario de organización de la disidente sección 9 del SNTE, recordó que el Congreso federal asignó 500 millones de pesos para las normales rurales en el presupuesto para 2015, pero ello es insuficiente para cubrir las necesidades de esas escuelas.

Los jóvenes de la federación, donde había normalistas de Oaxaca, Michoacán y Guerrero, destacaron que hay una política que busca desaparecer estas instituciones educativas y una muestra de ello es la asfixia presupuestal que padecen. Por ejemplo, señalaron que se les otorgan 55 pesos para que un estudiante pueda hacer las tres comidas del día, mientras que en la ciudad de México la policía montada cuenta con 200 pesos diarios para alimentar a un caballo.

Hernández Morales pidió a los presentes no aceptar nunca que a una persona se le pueda desaparecer o simplemente se le borre del mapa.

Llamó a respaldar a los padres de los 43 estudiantes cuyo paradero no se ha podido ubicar, quienes estarán en la ciudad de México el 20 de noviembre y a las cinco de la tarde saldrán en marcha del Ángel de la Independencia, Tlatelolco y el Monumento a la Revolución rumbo al Zócalo.

Para ese mismo día, maestros de educación básica valoran la posibilidad de hacer un paro de actividades.