Estados
Ver día anteriorDomingo 16 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 4 años se erradicó el autoritarismo que el PRI instauró en Oaxaca, dijo

Miembros de la CNTE protestan durante el cuarto informe de gobierno de Gabino Cué
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 16 de noviembre de 2014, p. 32

Integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quemaron ramas y golpearon las rejas del Congreso local, dejándole abolladuras, ayer, durante la presentación del cuarto informe del gobernador Gabino Cué Monteagudo.

No estamos de acuerdo con lo que está informando, no corresponde con la realidad, acusó Efraín Picasso Pérez, de la Comisión Política de la gremial.

En sesión solemne, en la que el mandatario estatal ofreció un mensaje no asistieron los 17 diputados del PRI. Alejandro Avilés, coordinador de la bancada, señaló que el informe sólo demostraba la falta de trabajo del gobernador y su equipo.

Los docentes arribaron a las 9 horas, dos antes del informe, el cual se alargó, y comenzaron a retirar algunas vallas colocadas para la ocasión con las que golpearon las rejas. En tanto, el gobernador –surgido de la alianza PAN, PRD, PT y MC– recibía a sus invitados, quienes arribaron en vuelos privados al aeropuerto local y de allí fueron trasladados al recinto legislativo en dos helicópteros del gobierno estatal.

Tras una reunión privada con sus invitados, el mandatario ingresó al pleno a entregar su informe, el cual fue recibido por Leslie Jiménez Valencia, presidenta de la mesa directiva, mientras se escuchaba el golpeteo a las rejas.

En su mensaje afirmó que su administración ha entregado grandes resultados y demostrado que un gobierno de coalición es funcional; en los cuatro años recientes, dijo, se erradicó el autoritarismo al que estuvo sometida Oaxaca con el PRI, dando voz a la sociedad y considerándola en sus decisiones.

En el tema educativo, puntualizó que la relación con la sección 22 ha sido de respeto y diálogo permanente, trabajando ambos sectores de la mano por el bienestar de los infantes.

Mientras decía esto, los profesores continuaban golpeando las rejas del Congreso, acusando al gobernador de no cumplir con las promesas de campaña y no instalar la comisión de la verdad, cuyo propósito era castigar a los priístas que cometieron crímenes de lesa humanidad durante el gobierno del priísta Ulises Ruiz Ortiz, en 2006, por el conflicto que éste sostuvo con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. Cué Monteagudo llamó al magisterio a manifestar sus exigencias en el marco de la ley y sin afectar a terceros, pues sus acciones han generado la molestia de la sociedad.

Malova envía informe al Congreso

En representación del gobernador Mario López Valdez, el secretario de Gobierno de Sinaloa, Gerardo Vargas Landeros, entregó al Congreso local el cuarto informe de labores de esta administración estatal, este sábado.

El funcionario destacó logros en materia económica, de combate a la inseguridad, apoyo a la agricultura y ganadería, educación, deporte e infraestructura carretera. Al acto, celebrado en el salón de usos múltiples, acudieron 13 legisladores de todas las fracciones parlamentarias y 10 secretarios.