Política
Ver día anteriorSábado 15 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Distribuye a consulados y medios hoja informativa sobre normalistas

Busca embajada de México en EU reducir el impacto de protestas en sedes diplomáticas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de noviembre de 2014, p. 5

Mexicali, BC.

La embajada de México en Estados Unidos distribuyó a los consulados un documento que fue enviado por la noche del 13 de noviembre a medios de comunicación con carácter de urgente.

El documento, fechado el 12 de noviembre, califica los acontecimientos ocurridos en Iguala como bárbaros, trágicos, dolorosos e inaceptables.

Los crímenes violentos han generado indignación social porque involucran la desaparición de estudiantes inocentes y porque las autoridades locales estuvieron coludidas. La sociedad mexicana puede identificarse con el gran dolor que esto causa a los familiares de las víctimas, señala el documento.

El comunicado, titulado Hoja informativa respecto a la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, busca disminuir el impacto de las protestas en las representaciones diplomáticas en Estados Unidos y las movilizaciones programadas para el próximo 20 de noviembre.

Agrega que estos crímenes son una llamada de atención y una señal de que el progreso que se ha hecho en la seguridad y la justicia en México aún tiene que llegar a municipios como Iguala, y a algunos estados como Guerrero.

Señala que las acciones y la investigación coordinadas del gobierno federal han logrado avances significativos en un periodo relativamente corto. En 33 días, destaca, el gobierno federal ha detenido al ex alcalde de Iguala José Luis Abarca y a su esposa, María de los Ángeles Pineda, quien dio las órdenes iniciales para capturar a los estudiantes.

Destaca que el gobierno federal también aprehendió a un total de 74 personas, entre ellas 36 policías municipales, junto con miembros del grupo delictivo Guerreros Unidos.

Recuerda que tres de los detenidos confesaron el secuestro y asesinato de un grupo de hombres jóvenes, lo que llevó a una zona donde se encontraron cenizas y restos humanos, que presuntamente corresponden a los normalistas.

El estado de dichos restos hace que sea imposible identificar de inmediato a las víctimas, pero nos estamos moviendo tan rápido como sea posible con la ayuda de los mejores científicos del mundo, destaca el documento.

Explica que el gobierno mexicano está trabajando con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para garantizar la asistencia técnica durante las investigaciones de esta tragedia.

Agrega una sesión de posibles preguntas y respuestas, donde la primera de ellas cuestiona: ¿El caso Iguala es un crimen de Estado? A esto responde tajante: absolutamente no. Lo que vemos en ese municipio de Guerrero son las autoridades locales que abusan de su poder para cometer delitos, pero también vemos que el Estado actúa contra ellos. Prácticamente todas las autoridades locales que participaron en el caso de Iguala ha sido detenidas y están siendo procesadas, afirma.

Insiste en que a pesar de los 38 cuerpos que se han encontrado en 11 fosas clandestinas de Iguala, la evidencia sugiere que no pertenecen a los estudiantes desaparecidos. El documento concluye que continuarán las investigaciones hasta aclarar el ataque contra los estudiantes de la normal de Ayotzinapa.