Política
Ver día anteriorSábado 15 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los manifestantes demandan que se encarcele al ex gobernador Aguirre Rivero

Marchan 8 mil personas en Chilpancingo para exigir que se presente con vida a normalistas

Realizan pintas en edificios públicos, la sede del PRD en el estado y tiendas de conveniencia

Foto
En Chilpancingo alrededor de 8 mil personas marcharon para exigir que se haga justicia a normalistasFoto Rubicela Morelos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 15 de noviembre de 2014, p. 7

Chilpancingo, Gro.

Unos 8 mil integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (Fecsm), padres de familia y miembros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) marcharon en esta capital en un recorrido de más de tres kilómetros, hasta llegar al zócalo, en donde llevaron a cabo un mitin.

La demanda central fue exigir a los gobiernos federal y estatal la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en Iguala.

También se escucharon consignas en las que se demanda juicio político contra el presidente Enrique Peña Nieto, así como encarcelamiento del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y el ex secretario de seguridad pública de Iguala Felipe Flores Velázquez.

No faltó el reclamo de que se aplique todo el peso de la ley a José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, quienes ya fueron detenidos y acusados de ordenar los ataques a normalistas.

La manifestación dio inicio minutos antes del mediodía y en el recorrido los participantes hicieron pintas en edificios de dependencias gubernamentales, como la Secretaría de Salud y el segundo tribunal colegiado, así como en la sede del PRD estatal y algunas tiendas Oxxo, por mencionar algunos.

En las pintas acusan a los gobiernos federal y estatal de haber cometido los crimenes contra normalistas, y se demanda castigo contra la administración local, así como la exigencia de presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos.

Casi al mismo tiempo, decenas de maestros egresados de las normales públicas, ahora agrupado en la Resistencia Normalista Guerrerense (RNG, antes Funpeg, Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero), retuvieron ayer por la mañana nueve camiones de diversas empresas, para demandar a Peña Nieto que presente con vida a los 43 normalistas.

Los vehículos fueron tomados frente a dos tiendas comerciales ubicadas al sur de Chilpancingo que serían abastecidas; sin embargo, los normalistas impidieron la acción y provocaron el cierre de las tiendas.

Más tarde los manifestantes aseguraron que los productos serían regalados a familias de escasos recursos en varias comunidades rurales del estado; sin embargo, en otra versión trascendió que serían incendiados, aunque ninguna de las dos cosas sucedió.

Señalaron que el gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez, es un accesorio de la administración federal, igual que el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero.

Al final, en el mitin realizado en el zócalo, la hermana de uno de los 43 estudiantes desaparecidos manifestó que ya no harán declaraciones a la prensa, porque están cansados de que en los tres niveles de gobierno hayan informado mal sobre el paradero de sus familiares.

En tanto, unos 80 profesores de la Ceteg e integrantes de la RNG tomaron simultáneamente de forma pacífica las casetas de La Venta y del Maxitúnel, a la altura de Las Cruces, desde las 9 de la mañana, donde pidieron cooperación voluntaria a los automovilistas.