Política
Ver día anteriorSábado 15 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los manifestantes, que dicen que por Ayotzinapa, afectan a 3.5 millones, afirma

El diálogo tiene límites; Guerrero debe actuar ante disturbios: Osorio

La Federación colaboró de inmediato en Iguala, asegura a empresarios el titular de Gobernación

Foto
Comisión de padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala marchan en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, para exigir al gobierno federal que encuentre con vida a sus hijosFoto Moysés Zúñiga
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de noviembre de 2014, p. 5

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió al gobierno de Guerrero que cumpla con su responsabilidad para atender las manifestaciones y disturbios en esta entidad.

Dijo que la administración federal es un apoyo (actualmente en 17 municipios), pero no asume por completo la seguridad y tampoco puede estar de manera permanente en el estado. Igualmente, solicitó el esfuerzo de los municipios.

Instó a los grupos y personas a manifestarse sin lastimar los derechos de otras personas, y advirtió que el diálogo tiene límite.

Hemos trabajado por medio del diálogo, pero también éste tiene una tolerancia, y esa es cuando se afectan los derechos de otros, señaló.

En reunión privada con empresarios, se informó que actualmente 3.5 millones de personas son afectadas por grupos que se movilizan supuestamente para exigir justicia por el ataque contra normalistas de Ayotzinapa. Sin embargo, el funcionario afirmó que los familiares de los desaparecidos no están llamando a la violencia ni han pedido que la protesta sea de una manera determinada.

Hay grupos que están actuando; afirman que es en apoyo a los padres de familia y generan disturbios. Les diría que nunca he escuchado a un padre de familia expresar que a eso están convocando, afirmó al término de la cita con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, en Polanco.

Sobre la actuación del gobierno federal luego del ataque de policías municipales de Iguala, Guerrero, a estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, Osorio Chong subrayó que las fuerzas federales llegaron de manera inmediata para ayudar a la localización de los jóvenes.

Fue de manera inmediata que llegaron investigadores del Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional), de la Policía Federal, y esto no se hizo esperar ni un solo día, aseveró.

Una semana después del ataque, el funcionario declaró que se trataba de un asunto local, y comentó que el apoyo de la Federación era sólo para dar con el paradero de los muchachos.

Tras el hallazgo de restos humanos en fosas clandestinas, la Procuraduría General de la República atrajo la investigación, la cual hasta ahora sigue abierta.

Ayer, luego del encuentro con empresarios, Osorio Chong dijo que el gobierno federal no ha escatimado personal ni esfuerzos para llegar al resultado final, conocer la verdad y castigar a quienes ofendieron a la población de Iguala, de Guerrero y de México.

Hemos cumplido nuestra responsabilidad en Guerrero, La Laguna, Chihuahua o Nuevo León. Vamos a seguir adelante pero, reitero, también los municipios y los estados deben hacer lo que les corresponde por ley, y que no puede suplir la Federación, expresó.