Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sistema penal acusatorio, para tener un Estado fuerte: Benítez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de noviembre de 2014, p. 23

La subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, Mariana Benítez Tiburcio, sostuvo que la transición al sistema de justicia penal acusatorio responde a la aspiración legítima de la sociedad de contar con un Estado fuerte, donde impere el pacto social y prevalezcan los derechos de las personas.

Lo anterior fue señalado durante la puesta en marcha de talleres institucionales en Puebla, en los que se capacitarán por primera vez de modo conjunto, jueces y magistrados federales, así como agentes del Ministerio Público Federal, peritos, defensores públicos de oficio y policías investigadores y en los que se busca afinar y unificar criterios de interpretación y aplicación de las normas del Código Nacional de Procedimientos Penales.

En estos talleres habrá simulacros de audiencias que ayudarán a que los operadores del nuevo sistema de justicia practiquen las nuevas reglas del proceso penal que se aplicarán en cada etapa del juicio oral. El próximo 24 de noviembre la Federación pondrá en marcha el nuevo sistema penal de modo gradual en los estados de Puebla y Durango.