Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Ejecutivo federal propone baja sustancial al presupuesto para el sector en 2015, alerta

La CNPA exige atender emergencia en el agro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de noviembre de 2014, p. 22

A unos días de que venza el plazo para que la Cámara de Diputados apruebe el proyecto de Egresos de la Federación 2015, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) llamó a los legisladores de todos los partidos políticos a atender la emergencia nacional que vive el campo mexicano, agravada con el desplome de los precios internacionales de los granos básicos.

La organización campesina alertó que el proyecto enviado por el Ejecutivo federal propone una reducción en términos nominales, sin tomar en cuenta la inflación, de 6 mil 500 millones de pesos para el Programa Especial Concurrente (PEC) para el campo, que integran el conjun- to de políticas públicas en materia de desarrollo rural.

Para el próximo año el planteamiento oficial es de 332 mil millones de pesos, todavía insuficiente, además que es necesario reorientar dichos recursos, dijo José Narro Céspedes, dirigente de la CNPA.

En conferencia de prensa , anunció también que diversas organizaciones campesinas e indígenas preparan para el próximo 6 de diciembre una gran movilización en la capital del país, en conmemoración del centenario de la entrada triunfal de los ejércitos de Emiliano Zapata y Francisco Villa a la Ciudad de México.

Narro convocó al Congreso y al titular del Ejecutivo federal a autorizar un presupuesto federal para 2015 equitativo que permita la generación de empleos de empleos en el medio rural y urbano, pero también a buscar un gran acuerdo nacional para el campo.

Lamentó que dentro del PEC prácticamente desaparezcan varios rubros, entre ellos el des- tinado a caminos rurales y el Fondo de Desarrollo Rural Sustentable, además que muchos otros enfrenten una drástica reducción como el previsto a educación rural y en al vertiente de salud.

El dirigente campesino aseguró que a casi dos años de administración federal del presidente Enrique Peña Nieto, el país enfrenta severas crisis económica y social donde se agudiza la falta de credibilidad en las instituciones y se expande la corrupción, lo que obliga a impulsar la resistencia civil pacífica a escala nacional.

Por otra parte, Narro Céspedes propuso para el caso Ayotzinapa la creación de una comisión ciudadana que avance en encontrar la verdad y la justicia en el tema de los 43 normalistas el 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero.