Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide evitar que alumnos piensen que es más gratificante ser narco que profesionista

Lamenta la Anuies que México enfrente tiempos revueltos y no baje la inseguridad

Critica la asociación el descuido de las instituciones encargadas de procurar justicia

Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de noviembre de 2014, p. 16

Monterrey, Nuevo León.

Ante la inseguridad existente en el país, las universidades tienen la obligación de evitar que los estudiantes piensen que es más gratificante ser político o narcotraficante que profesionista o científico, afirmó Enrique Fernández Fassnacht, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

El titular de la Anuies lamentó que en México se estén viviendo “tiempos muy revueltos, de turbulencias, lo cual ha ocasionado confusión y desánimo entre la población, así como un descenso de los indicadores internacionales, debido a una inseguridad que no disminuye.

Nos encontramos en un momento social y políticamente complicado. Somos actores y testigos de un episodio de mucha confusión, desánimo e incredulidad, derivados de un descuido histórico de las instituciones responsables de procurar justicia, evitar la impunidad y velar por el bien colectivo, criticó el directivo de la Anuies.

La búsqueda del poder sin sentido

En la 39 sesión ordinaria del Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines, realizada en el Tecnológico de Monterrey, llamó a las instituciones de enseñanza superior privadas a no permitir que en el imaginario colectivo de los jóvenes la búsqueda del poder sin sentido sea una carta de naturalización. Por ellos y por nuestro país debemos redoblar los esfuerzos. Las escuelas de educación superior debemos seguir trabajando por la mejora como aspiración permanente.

Reconoció que para las universidades públicas es un momento difícil, no sólo por la situación que enfrenta el Instituto Politécnico Nacional y los paros habidos por la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero.

Sobre el presupuesto para las universidades públicas del país, indicó que se está solicitando un incremento de poco más de mil millones de pesos para fondos extraordinarios.

Explicó: “Éstos serían destinados –una parte– a algunas instituciones federales que recibieron incrementos en términos reales, en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, muy pequeños. Además, para incrementar los fondos extraordinarios. Hablamos principalmente de los de pensiones y jubilaciones, y para incrementar la oferta educativa”.

Añadió: Si bien en términos reales el aumento para enseñanza superior fue posiblemente de los mayores en el proyecto de presupuesto, la realidad es que tenemos información de que habría aspectos de la política salarial que estarían incluidos en ese presupuesto. Entonces, ya no nos satisface tanto porque, es decir, cómo en lugar de cinco pesos te voy a dar seis, pero con el peso de aumento tienes que hacer más.

Aseveró que la política de haberes se refiere a incrementos salariales. Estoy acostumbrado a ver que los aumentos a los sueldos reciben aplicaciones líquidas que sentencien durante el ejercicio fiscal. Ahora viene dentro del proyecto, y estamos aclarando eso con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Reconoció que es un aumento en términos reales, pero no tan favorable como hubiéramos querido.

Subrayó que las universidades y tecnológicos deben actuar de manera urgente para no dejar perder el bono demográfico, pues desde hace años, discursivamente, se ha hablado de éste; sin embargo, no hemos sabido qué hacer con él, no hemos sabido encauzar la energía de miles de jóvenes para la creación de un país que, dentro de su pluralidad lingüística, étnica y socioeconómica, sea más equitativo y con una base sólida de legalidad y respeto a los derechos humanos.