Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PAN retira el respaldo a Plascencia y lo deja fuera de su terna; está desgastado

Luis Raúl González y Mauricio Farah, con más posibilidades para dirigir la CNDH

El consejo consultivo de la comisión debe dejar de ser un órgano de ornato, señalan senadores

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de noviembre de 2014, p. 14

La posibilidad de que Raúl Plascencia continúe al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se eliminó por completo, ya que la fracción del PAN en el Senado, la única que lo respaldaba, no lo incluyó en la propuesta de terna que presentó ayer.

La batalla por presidir la CNDH se dará entre el abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis Raúl González Pérez y Mauricio Farah Gebara, ex visitador de esa comisión, dos de los nombres que más se repiten en las propuestas de terna de PRI, PAN y PRD.

La decisión del PAN, que dejó fuera de la contienda a Plascencia, se dio ayer, luego de una larga y ríspida reunión, en la que los blanquiazules decidieron apoyar una terna conformada por González Pérez, Farah Gebara e Irene Herrerías, ex fiscal especial de la Procuraduría General de la República (PGR) en materia de violencia contra las mujeres y ex presidenta de Províctima.

En el caso del PRD, la terna se definirá este miércoles, según comentó la senadora Angélica de la Peña. Indicó que ven con simpatía la propuesta de PAN, pero valoran otros nombres, como los de Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; Carlos Pérez, coordinador de asesores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y Patricia Olamendi, ex subsecretaria de Relaciones Exteriores en el sexenio de Fox.

En cuanto a la terna del PRI, incluye también a González Pérez y a Farah, junto con la diputada del tricolor con licencia Miriam Cárdenas.

La CNDH requiere una cirugía mayor, que implica reformas a la Constitución, a su Ley Orgánica y a otras legislaciones, afirmó el panista Roberto Gil, también presidente de la Comisión de Justicia, una de las instancias dictaminadoras.

La senadora, Adriana Dávila, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, explicó que “en la reunión interna de la bancada panista se ponderó que plantear la relección de Plascencia enviaba el mensaje de no escuchar la opinión mayoritaria de expertos y de organizaciones civiles que están en contra de un nuevo periodo del actual ombudsman nacional”.

Tanto Gil como Dávila refirieron, en entrevistas por separado, que los panistas votamos mediante cédulas los nombres que integrarían la terna, y el candidato que mayor puntuación tuvo y que la encabeza es González Pérez.

La senadora Dávila señaló que “se discutió en la reunión que sin duda Plascencia contaba con las cartas suficientes, tiene experiencia, es el actual ombudsman nacional, tiene 15 años en la CNDH, 10 de ellos en los que fue visitador general, pero sin duda está desgastado y se politizó su relección. No tenía los consensos para un nuevo periodo, ya que la elección requiere dos terceras partes de los senadores”.

Gil, a su vez, señaló: requerimos convertir a la CNDH en verdadera instancia de defensoría pública, y su consejo consultivo debe dejar de ser un órgano de ornato.

Dávila, por su parte, anunció que el PAN va a presentar una propuesta para crear un observatorio de derechos humanos y pugnará por que la CNDH deje de ser un órgano unipersonal, es decir, impulsaremos que tenga mayores atribuciones, ya que en esa instancia hay integrantes que tienen amplia experiencia y debe aprovecharse. Hoy en ese consejo se encuentran dos ex presidentes de la Suprema Corte.

Por la tarde, en una reunión de las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia, para revisar las ternas de cada grupo parlamentario, se acordó continuar las conversaciones, pero la terna la sufragarán en comisiones unidas hasta el jueves por la mañana, ese mismo día se votará en el pleno y el nuevo ombudsman rendirá la protesta de ley.