Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cienfuegos, sentido por las críticas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de noviembre de 2014, p. 13

Las declaraciones del general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, en las que se quejó de que los militares son objeto de juicios injustos, carentes de fundamento, malintencionados y que la institución armada nacional no merece, es consecuencia de la falta de reconocimiento de los medios de comunicación a la labor de los soldados y a la falta de un marco legal adecuado para que la milicia coadyuve en labores de seguridad pública, según señalamientos de altos mandos castrenses.

Entrevistados sobre lo dicho por Cienfuegos el pasado lunes en Nuevo León, adonde acudió a colocar la primera piedra del cuartel de la Policía Militar en esa entidad, los altos mandos aceptaron que el divisionario está sentido por las recientes críticas en contra de los soldados por hechos como los de Tlatlaya y Ayotzinapa.

Agregaron que los señalamientos de Cienfuegos por la falta de reconocimiento están dirigidos a los medios de comunicación, más que a la sociedad.

El general de división retirado Luis Garfias Magaña reconoció que el Ejército Mexicano debe investigar la posible participación de los mandos superiores de los batallones 27, con sede en Iguala, y 102, involucrado en la matanza de Tlatlaya, para determinar su responsabilidad.

Las autoridades militares deben investigar e informar a la sociedad sobre sus conclusiones, porque también es tiempo que éstas transparenten su actuar, subrayó Garfias.

Coincidió con los mandos entrevistados respecto de la falta de reconocimiento de los medios de información y de organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales y extranjeras –como Human Rights Watch– a la labor de las fuerzas armadas.

El mensaje del general Cienfuegos, sostuvo, es para que el gobierno federal, los medios de comunicación y los representantes de organizaciones sociales sean más justos en el trato con las fuerzas armadas, enfatizó.